En la publicación anterior se habló acerca de cómo las tarjetas de Ligas Menores son una opción válida en caso de que un jugador no tenga barajita de Grandes Ligas. Además, se mencionó como hay casos en los que para ciertos peloteros también existe la alternativa de la barajita de equipo donde el jugador aparezca retratado. Pero, ¿qué pasa si el pelotero no tiene barajita de Grandes Ligas o de Ligas Menores, ni aparece en una tarjeta de equipo de las Mayores? Bueno, en este caso, y específicamente para el tema que nos atañe, que son los venezolanos Grandes Ligas, existe la posibilidad de conseguir una barajita editada en Venezuela.
|
1970 Sport Gráfico #257 Chucho Ramos Veteranos Ovenca |
Por supuesto, que el utilizar una barajita editada en Venezuela como opción para aquellos jugadores que no tienen tarjeta editada en los Estados Unidos, implica que el pelotero va a aparecer en la misma con el uniforme de su respectivo equipo en la liga venezolana. Y esto es lógico, ya que como es de esperarse, la inmensa mayoría de las barajitas de béisbol editadas en Venezuela han sido dedicadas a los jugadores que han visto acción en el país y con los equipos de la pelota rentada local.
Ahora bien, en el caso de los venezolanos que han llegado a Grandes Ligas, existen tres de ellos a quienes nunca les fue editada una barajita de Grandes Ligas, no tienen de Liga Menor, y además, no aparecen en una barajita de equipo hasta donde se sepa. Práctica esta última por cierto, bastante común durante la década de los 70. Dichos Grandes Ligas venezolanos “sin barajitas” son; Jesús Ramos, Pompeyo Davalillo y Nestor Isaias Chavez.
|
1970 Sport Gráfico #138 Pompeyo Davalillo Ovenca |
Comenzando con Jesús Ramos, o “Chucho” Ramos como popularmente se le conoce, tuvo su primera pieza de colección editada en el año 1943 como parte de un set de 436 barajitas aproximadamente dedicado al béisbol aficionado, iniciativa esta que fue impulsada por la compañía Cigarrera Bigott y Sucesores. Las piezas de esta colección no son como las que tradicionalmente podemos conseguir hoy en día, ya que las mismas están impresas en papel y la foto que se muestra es en blanco y negro. Ramos vería nuevamente una barajita editada en Venezuela para la temporada de béisbol 1948-49, como parte de la colección lanzada por la Empresa Comercial Sport en 1949. Impresas en cartulina con fotografía en blanco y negro, estas barajitas venían con su respectivo álbum y sus dimensiones eran menores a las dimensiones de las barajitas de hoy en día. Pero no sería sino hasta 1970 cuando “Chucho” Ramos vería editada una tarjeta de béisbol que en apariencia y diseño , se parece a las que podemos conseguir hoy día. Se trata de una barajita que forma parte de la colección Sport Gráfico dedicada al béisbol profesional venezolano. Producida y publicada por la popular revista dedicada al deporte, esta serie fue impresa en cartón por la litografía Ovenca y en la misma se puede conseguir la barajita de Ramos como parte del sub-set dedicado a glorias del béisbol venezolano llamado Veteranos.
|
1970 Sport Gráfico #261 Isaias Chávez Inmortales Ovenca |
Así que aquí la recomendación que cabe hacer es; utilizar la Sport Gráfico de 1970 como alternativa para el espacio en la colección donde va la barajita de “Chucho” Ramos. Más por un tema de uniformidad de tamaño que otra cosa, ya que como se mencionó anteriormente, esta serie está hecha con dimensiones y material similar al utilizado para las barajitas americanas, y además es la menos imposible de conseguir dentro de lo que cabe. Pero al final de cuentas, todo queda a criterio del coleccionista, porque si es por cuestión de tamaños, ya se vio en una de las publicaciones que inclusive hay barajitas de venezolanos editadas en los Estados Unidos, que no tienen el mismo tamaño que vemos en las tarjetas de colección hoy en día, así que si un coleccionista desea utilizar la barajita de Ramos editada en 1949 por ejemplo, perfectamente lo podría hacer, la cuestión sería conseguirla.
|
Jesús Ramos - Producción Nacional |
Seguidamente, se tiene a Pompeyo Davalillo. A Pompeyo le fue editada su primera barajita en el año 1967 y formó parte de la serie lanzada por Sport Grafico ese año. Esta serie tiene la particularidad de que también es conocida como la Topps Venezuela de 1967, en referencia a la época en la que en el país se imprimía con licencia de la marca norteamericana. Esta del 67 en particular, está dividida en tres partes: 1) las barajitas Grandes Ligas con el mismo diseño y dimensiones de su contraparte norteamericana, 2) las barajitas de los Grandes Ligas Retirados, cuyo diseño es propio de la empresa que publicó esta serie, y 3) las barajitas del béisbol venezolano, con diseño y material similar al utilizado para las series editadas en los Estados Unidos, pero con dimensiones un poco más pequeñas ya que omite el borde blanco de la contraparte norteamericana. Es precisamente en este último sub-set donde aparece la pieza de Pompeyo.
|
1967 Topps Venezuelan #176 Alejandro Carrasquel |
Por cierto… En el sub-set de Grandes Ligas Retirados aparece una barajita del “Patón” Carrasquel con el uniforme de los Senadores de Washington, así que allí se tiene otra opción para una barajita de Grandes Ligas del “Patón”, sólo que es una editada en Venezuela.
De vuelta a Pompeyo, al ex-infielder también le fue editada una barajita en la serie Sport Gráfico de 1970 y esta sería su última como jugador activo, ya que las barajitas subsiguientes de Pompeyo, tanto en serie de papel como en serie de cartón de la marca Line Up, lo muestran como manager. Así que nuevamente cabe la sugerencia de utilizar alguna de las Sport Gráfico como alternativa para el espacio en la colección que le corresponde a Pompeyo. Claro, que si es de la preferencia del coleccionista utilizar alguna de las barajitas Line Up publicadas en los noventas, es perfectamente válido, sobre todo tomando en cuenta que la calidad y presentación de las mismas es al estilo de tarjetas editadas en los Estados Unidos para las Grandes Ligas. Eso sí, hay que recordar que en las ediciones Line Up, se presenta a Pompeyo como estratega, no jugador.
|
Pompeyo Davalillo - Producción Nacional |
Por último se tiene a Isaías “Látigo” Chávez. Pudiese ser discutible si es el “Látigo” Chávez, el jugador de estos tres presentados en esta publicación, de quién es más difícil conseguir una barajita debido a las pocas que fueron editadas. En principio las únicas publicadas en series de cartón son las que aparecen en las ediciones Sport Gráfico de 1967 y 1970, sin embargo; hay una tarjeta del “Látigo” que aparece en un set Reprint dedicado al Magallanes que fue publicado entre 2003 y 2004. El mismo recoge la reimpresión en cartón de todas las barajitas del Magallanes que aparecieron en las ediciones Sport Gráfico del 67 y 70, además de las que aparecieron en las series de papel de los años 1972-73 y 1973-74. Además, a Chávez también le fueron editadas barajitas en papel o más específicamente stickers, como parte de albums de colección dedicados a los Navegantes del Magallanes y a la historia del béisbol venezolano. Pero nuevamente, al igual que en el caso de "Chucho" Ramos y Pompeyo, la recomendación sería buscar las editadas por Sport Gráfico en el 67 o en el 70 para completar la colección.
|
Isaias Chávez - Producción Nacional |
Sin embargo, y gracias a la iniciativa de aficionados al coleccionismo de tarjetas de béisbol, en los últimos años las llamadas barajitas de Producción Nacional han ganado mucha popularidad. Han sido distintas las series de Producción Nacional que han sido publicadas en años recientes, pero su objetivo principal es ofrecer una alternativa al coleccionista para tener una barajita en cartón del pelotero venezolano con su uniforme de Grandes Ligas. Es decir, la idea inicial con la Producción Nacional fue dar la posibilidad al coleccionista de poder completar su colección de venezolanos Grandes Ligas, editando las de aquellos que no tienen barajita de las Mayores. Pero con el transcurrir de los años, este tipo de barajitas se han diversificado y también ofrecen una especie de modalidad Update o Traded al editar tarjetas mostrando a varios de los venezolanos a quienes no le publicaron barajita de Grandes Ligas con ciertos equipos, es decir, Enzo Hernández con los Dodgers de Los Ángeles para dar un ejemplo. Y más recientemente, han dedicado varias de sus ediciones a los debutantes venezolanos en las Mayores ya que muchos de ellos poseen sólo tarjetas de Ligas Menores, o si tienen de Grandes Ligas, es una con un equipo distinto al que les dio la oportunidad de estrenarse en el mejor béisbol del mundo. A pesar de que muchos de los sets de Producción Nacional provienen de personas conocidas en el medio, también hay una buena cantidad de ellos que son de origen desconocido, no obstante, en general todos ofrecen una buena alternativa para estos tres Grandes Ligas venezolanos que “no tienen barajita”.