martes, 4 de octubre de 2016

Dámaso Blanco.

Ya en publicaciones pasadas se trató el tema de los venezolanos que no tienen barajita de Grandes Ligas o en su defecto alguna de Ligas Menores. Además, se presentó una alternativa ante la ausencia de estas dos opciones anteriores, y como varios coleccionistas llegan a tomar alguna barajita de equipo como barajita de Grandes Ligas del jugador.
1973 Topps San Francisco Giants Team Card #434
Precisamente, ese es el caso de Dámaso Blanco. Dámaso no tiene ni barajita Grandes Ligas, ni barajita de Liga Menor, pero, tal y como es del conocimiento de muchos aficionados al coleccionismo, el ex-infielder aparece en la barajita de equipo de los Gigantes de San Francisco publicada por la Topps en 1973. O al menos el tercero de izquierda a derecha de los que están sentados pareciera ser él, y así es aceptado por los coleccionistas de venezolanos Grandes Ligas. Así que muchos, en el caso de Dámaso, han optado por esta pieza para colocarla en sus colecciones.
1970 Sport Grafico #85 Damaso Blanco Ovenca
Pero al igual que “Chucho” Ramos, Pompeyo y “Látigo” Chávez, Dámaso también tiene barajitas editadas en las series Sport Gráfico de 1967 y 1970. Así que, quienes así lo deseen, podrían utilizar alguna de estas para el lugar que le corresponde a Blanco en las colecciones de barajitas. Aunque Dámaso también tiene otra barajita publicada en serie de carton, más específicamente la Line Up de 2002-03, pero en la misma se muestra al pelotero como comentarista y no jugador.

2002-03 Line Up #351 Damaso Blanco
Y claro, por supuesto que Dámaso forma parte de ese grupo de venezolanos Grandes Ligas que sirvieron como inspiración para la aparición de las series de Producción Nacional. Hay que recordar que la razón inicial de la aparición de las mismas, fue la de ofrecer al coleccionista una alternativa para aquellos jugadores que no tienen tarjeta de Grandes Ligas, bien sea porque sólo tienen de Ligas Menores, o porque de plano no tienen barajita alguna editada en los Estados Unidos.
Damaso Blanco - Producción Nacional
Ahora bien, en la publicación anterior también se hizo mención acerca de una barajita del “Patón” Carrasquel que aparece en la edición Sport Gráfico de 1967, en la que al ex-serpentinero se le puede observar con el uniforme de los Senadores de Washington. Pues bien, de la misma forma, Dámaso tiene una barajita editada en Venezuela donde aparece con el uniforme de su equipo de Grandes Ligas. Por supuesto que la única diferencia con el “Patón” es que este si tiene una barajita Grandes Ligas editada en norteamérica, la Conlon de 1993, y en cambio Dámaso no, la barajita de Grandes Ligas de Blanco fue editada en Venezuela.

1996 Line Up #s/n Damaso Blanco /250
Dicha pieza en cuestión se trata de la barajita publicada por Line Up en 1996. La misma tiene cuatro versiones; dos de ellas con el nombre en azul y las otras dos con el nombre rojo. Una de las que tiene el nombre en azul está autografiada y numerada del 1 al 250, lo mismo que una de las que tiene el nombre en rojo. Además, en principio las que tienen el nombre en azul tiene las estadísticas de Dámaso en Liga Venezolana de Béisbol Profesional en la parte posterior, mientras que las que tienen el nombre en rojo tienen las estadísticas en Grandes Ligas. Por último, la autografiada y con el nombre en color rojo tiene al menos siete variantes en la tonalidad del color de la parte posterior de la barajita.
Así que nuevamente el coleccionista tiene una decisión que tomar, ¿cúal barajita de Dámaso Blanco se toma para colocarla en la colección? Si la colección se trata de tener una barajita por jugador, en la humilde opinión de quien suscribe, la decisión está entre la barajita de equipo de los Gigantes de 1973 y la Line Up de 1996 donde aparece con el uniforme de los de San Francisco, preferiblemente sin autografiar y con el nombre en rojo ya que es la que tiene los númeritos de Dámaso en Grandes Ligas. Una de ellas es una barajita oficial de Grandes Ligas donde sale con el equipo con el que jugó en las Mayores, y la otra es una barajita del jugador donde aparece con su uniforme de Grandes Ligas pero publicada en Venezuela, ¿cuál escogerías para tu colección?

jueves, 22 de septiembre de 2016

¿No Tienen Barajita?

En la publicación anterior se habló acerca de cómo las tarjetas de Ligas Menores son una opción válida en caso de que un jugador no tenga barajita de Grandes Ligas. Además, se mencionó como hay casos en los que para ciertos peloteros también existe la alternativa de la barajita de equipo donde el jugador aparezca retratado. Pero, ¿qué pasa si el pelotero no tiene barajita de Grandes Ligas o de Ligas Menores, ni aparece en una tarjeta de equipo de las Mayores? Bueno, en este caso, y específicamente para el tema que nos atañe, que son los venezolanos Grandes Ligas, existe la posibilidad de conseguir una barajita editada en Venezuela.
1970 Sport Gráfico #257 Chucho Ramos Veteranos Ovenca
Por supuesto, que el utilizar una barajita editada en Venezuela como opción para aquellos jugadores que no tienen tarjeta editada en los Estados Unidos, implica que el pelotero va a aparecer en la misma con el uniforme de su respectivo equipo en la liga venezolana. Y esto es lógico, ya que como es de esperarse, la inmensa mayoría de las barajitas de béisbol editadas en Venezuela han sido dedicadas a los jugadores que han visto acción en el país y con los equipos de la pelota rentada local.
Ahora bien, en el caso de los venezolanos que han llegado a Grandes Ligas, existen tres de ellos a quienes nunca les fue editada una barajita de Grandes Ligas, no tienen de Liga Menor, y además, no aparecen en una barajita de equipo hasta donde se sepa. Práctica esta última por cierto, bastante común durante la década de los 70. Dichos Grandes Ligas venezolanos “sin barajitas” son; Jesús Ramos, Pompeyo Davalillo y Nestor Isaias Chavez.
1970 Sport Gráfico #138 Pompeyo Davalillo Ovenca
Comenzando con Jesús Ramos, o “Chucho” Ramos como popularmente se le conoce, tuvo su primera pieza de colección editada en el año 1943 como parte de un set de 436 barajitas aproximadamente dedicado al béisbol aficionado, iniciativa esta que fue impulsada por la compañía Cigarrera Bigott y Sucesores. Las piezas de esta colección no son como las que tradicionalmente podemos conseguir hoy en día, ya que las mismas están impresas en papel y la foto que se muestra es en blanco y negro. Ramos vería nuevamente una barajita editada en Venezuela para la temporada de béisbol 1948-49, como parte de la colección lanzada por la Empresa Comercial Sport en 1949. Impresas en cartulina con fotografía en blanco y negro, estas barajitas venían con su respectivo álbum y sus dimensiones eran menores a las dimensiones de las barajitas de hoy en día. Pero no sería sino hasta 1970 cuando “Chucho” Ramos vería editada una tarjeta de béisbol que en apariencia y diseño , se parece a las que podemos conseguir hoy día. Se trata de una barajita que forma parte de la colección Sport Gráfico dedicada al béisbol profesional venezolano. Producida y publicada por la popular revista dedicada al deporte, esta serie fue impresa en cartón por la litografía Ovenca y en la misma se puede conseguir la barajita de Ramos como parte del sub-set dedicado a glorias del béisbol venezolano llamado Veteranos.
1970 Sport Gráfico #261 Isaias Chávez Inmortales Ovenca
Así que aquí la recomendación que cabe hacer es; utilizar la Sport Gráfico de 1970 como alternativa para el espacio en la colección donde va la barajita de “Chucho” Ramos. Más por un tema de uniformidad de tamaño que otra cosa, ya que como se mencionó anteriormente, esta serie está hecha con dimensiones y material similar al utilizado para las barajitas americanas, y además es la menos imposible de conseguir dentro de lo que cabe. Pero al final de cuentas, todo queda a criterio del coleccionista, porque si es por cuestión de tamaños, ya se vio en una de las publicaciones que inclusive hay barajitas de venezolanos editadas en los Estados Unidos, que no tienen el mismo tamaño que vemos en las tarjetas de colección hoy en día, así que si un coleccionista desea utilizar la barajita de Ramos editada en 1949 por ejemplo, perfectamente lo podría hacer, la cuestión sería conseguirla.
Jesús Ramos - Producción Nacional
Seguidamente, se tiene a Pompeyo Davalillo. A Pompeyo le fue editada su primera barajita en el año 1967 y formó parte de la serie lanzada por Sport Grafico ese año. Esta serie tiene la particularidad de que también es conocida como la Topps Venezuela de 1967, en referencia a la época en la que en el país se imprimía con licencia de la marca norteamericana. Esta del 67 en particular, está dividida en tres partes: 1) las barajitas Grandes Ligas con el mismo diseño y dimensiones de su contraparte norteamericana, 2) las barajitas de los Grandes Ligas Retirados, cuyo diseño es propio de la empresa que publicó esta serie, y 3) las barajitas del béisbol venezolano, con diseño y material similar al utilizado para las series editadas en los Estados Unidos, pero con dimensiones un poco más pequeñas ya que omite el borde blanco de la contraparte norteamericana. Es precisamente en este último sub-set donde aparece la pieza de Pompeyo.
1967 Topps Venezuelan #176 Alejandro Carrasquel
Por cierto… En el sub-set de Grandes Ligas Retirados aparece una barajita del “Patón” Carrasquel con el uniforme de los Senadores de Washington, así que allí se tiene otra opción para una barajita de Grandes Ligas del “Patón”, sólo que es una editada en Venezuela.
De vuelta a Pompeyo, al ex-infielder también le fue editada una barajita en la serie Sport Gráfico de 1970 y esta sería su última como jugador activo, ya que las barajitas subsiguientes de Pompeyo, tanto en serie de papel como en serie de cartón de la marca Line Up, lo muestran como manager. Así que nuevamente cabe la sugerencia de utilizar alguna de las Sport Gráfico como alternativa para el espacio en la colección que le corresponde a Pompeyo. Claro, que si es de la preferencia del coleccionista utilizar alguna de las barajitas Line Up publicadas en los noventas, es perfectamente válido, sobre todo tomando en cuenta que la calidad y presentación de las mismas es al estilo de tarjetas editadas en los Estados Unidos para las Grandes Ligas. Eso sí, hay que recordar que en las ediciones Line Up, se presenta a Pompeyo como estratega, no jugador.
Pompeyo Davalillo - Producción Nacional
Por último se tiene a Isaías “Látigo” Chávez. Pudiese ser discutible si es el “Látigo” Chávez, el jugador de estos tres presentados en esta publicación, de quién es más difícil conseguir una barajita debido a las pocas que fueron editadas. En principio las únicas publicadas en series de cartón son las que aparecen en las ediciones Sport Gráfico de 1967 y 1970, sin embargo; hay una tarjeta del “Látigo” que aparece en un set Reprint dedicado al Magallanes que fue publicado entre 2003 y 2004. El mismo recoge la reimpresión en cartón de todas las barajitas del Magallanes que aparecieron en las ediciones Sport Gráfico del 67 y 70, además de las que aparecieron en las series de papel de los años 1972-73 y 1973-74. Además, a Chávez también le fueron editadas barajitas en papel o más específicamente stickers, como parte de albums de colección dedicados a los Navegantes del Magallanes y a la historia del béisbol venezolano. Pero nuevamente, al igual que en el caso de "Chucho" Ramos y Pompeyo, la recomendación sería buscar las editadas por Sport Gráfico en el 67 o en el 70 para completar la colección.
Isaias Chávez - Producción Nacional
Sin embargo, y gracias a la iniciativa de aficionados al coleccionismo de tarjetas de béisbol, en los últimos años las llamadas barajitas de Producción Nacional han ganado mucha popularidad. Han sido distintas las series de Producción Nacional que han sido publicadas en años recientes, pero su objetivo principal es ofrecer una alternativa al coleccionista para tener una barajita en cartón del pelotero venezolano con su uniforme de Grandes Ligas. Es decir, la idea inicial con la Producción Nacional fue dar la posibilidad al coleccionista de poder completar su colección de venezolanos Grandes Ligas, editando las de aquellos que no tienen barajita de las Mayores. Pero con el transcurrir de los años, este tipo de barajitas se han diversificado y también ofrecen una especie de modalidad Update o Traded al editar tarjetas mostrando a varios de los venezolanos a quienes no le publicaron barajita de Grandes Ligas con ciertos equipos, es decir, Enzo Hernández con los Dodgers de Los Ángeles para dar un ejemplo. Y más recientemente, han dedicado varias de sus ediciones a los debutantes venezolanos en las Mayores ya que muchos de ellos poseen sólo tarjetas de Ligas Menores, o si tienen de Grandes Ligas, es una con un equipo distinto al que les dio la oportunidad de estrenarse en el mejor béisbol del mundo. A pesar de que muchos de los sets de Producción Nacional provienen de personas conocidas en el medio, también hay una buena cantidad de ellos que son de origen desconocido, no obstante, en general todos ofrecen una buena alternativa para estos tres Grandes Ligas venezolanos que “no tienen barajita”.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Ligas Menores.

1980 Utica Blue Jays TCM #18 Toby Hernandez
Como bien se sabe, el tema de este blog gira en torno a los Grandes Ligas venezolanos y sus barajitas editadas en los Estados Unidos, así que como es lógico, todas las barajitas presentadas hasta ahora, son barajitas de Grandes Ligas, es decir, ediciones de barajitas donde se puede observar a los peloteros venezolanos con sus respectivos equipos en las Mayores y las estadísticas de su actuación en el mejor béisbol del mundo.
Sin embargo, la actuación en las Mayores para algunos de los venezolanos fue muy corta, y quizás por esta razón nunca vieron editada una barajita de Grandes Ligas. Es posible que las empresas de tarjetas coleccionables no tuvieran tiempo para que las barajitas de algunos jugadores fuesen incluidas en las ediciones de la marca, o simplemente, no hubo tiempo para contactar al jugador, en especial aquellos que les tocó jugar en la época anterior a la aparición de los sets dedicados a los debutantes en Grandes Ligas.
1977 Lodi Dodgers TCM #6 Ubaldo Heredia
Pero, ¿qué alternativa hay para aquellos coleccionistas de venezolanos Grandes Ligas? Una de las alternativas es por supuesto las barajitas editadas en Venezuela, pero hay otra alternativa que es más usada por los coleccionistas, y se trata de conseguir la barajita de Liga Menor del jugador. Sí habría que dar un rango de jerarquía, en primer lugar estarían las barajitas oficiales de Grandes Ligas, por su puesto; de no existir la de Grandes Ligas habría que conseguir la de Ligas Menores, pero si no es posible, alguna editada en Venezuela u otro país donde el pelotero haya jugado sería una buena opción. Es por ello que durante mucho tiempo los coleccionistas han optado por conseguir la barajita de Liga Menor de aquellos peloteros que no tienen tarjeta de Liga Mayor.

1986 West Palm Beach Expos ProCards #7 Edgar Caceres
Por muchos años, en el caso particular de los venezolanos Grandes Ligas, hubo un grupo específico de ellos que nunca tuvo una barajita de las Mayores y el coleccionista optó por buscar la de Liga Menor correspondiente. Se trata de; Oswaldo Blanco, Tobías Hernández, Ubaldo Heredia, Angel Escobar, Edgar Cáceres y Alexander Melchor Pacheco. Era muy frecuente, y quizás lo sigue siendo, ver a los coleccionistas pujando en subastas para obtener la pieza de Liga Menor de estos peloteros. Claro, como es frecuente en el mundo del coleccionismo, hay piezas de Ligas Menores que llegan a ser más difíciles de conseguir que otras, aunque como regla general, las barajitas de las Menores son por su naturaleza piezas de colección difíciles de obtener. Esto se debe fundamentalmente al hecho de que las ediciones de Ligas Menores vienen en sets, es decir, si el coleccionista quiere la barajita de un jugador en particular, va a tener que comprar el set completo, y por supuesto esto hace de la pieza que busca el coleccionista una con un valor elevado.
1986 Shreveport Captains PorCards #7 Angel Escobar
Volviendo a los Grandes Ligas venezolanos mencionados anteriormente, la mayoría de ellos tienen varias barajitas de Liga Menor, y muchas de ellas son las más frecuentes de conseguir, cuando se logran conseguir por supuesto; pero es la primera de Liga Menor quizás la más codiciada por aquellos aficionados a este pasatiempo. Por ejemplo en el caso de Tobías Hernández se tiene la TCMA de 1980. Este set tiene la particularidad de que las fotos fueron tomadas en blanco y negro, y además en el mismo se puede conseguir la barajita de otros venezolanos; José Escobar, Carlos Leal y Carlos Cabrera. Luego se tiene a Ubaldo Heredia, cuya primera tarjeta de Liga Menor se editó en 1977, y al igual que en el caso de Hernández, se trata de una tarjeta marca TCMA, y de igual forma la foto es blanco y negro. También se tiene la ProCards de 1986 de Edgar Cáceres, que en cuyo set, aunque no tiene ningún otro venezolano, si incluye la barajita de una estrella rutilante de las Grandes Ligas, Randy Johnson. Finalmente, se tienen la 1985 Fresno Giants Smokey #4 Ángel Escobar y la 1992 Classic Best Jamestown Expos #5 Alex Pacheco, las cuales evidentemente corresponden a las primeras barajitas de Liga Menor de Angel Escobar y Alexander Melchor Pacheco respectivamente. Sin embargo, es importante estar atento a la hora de buscar la de este último, ya que tanto beckett.com como tradingcarddb.com indican que existe una del año 1990, pero aunque efectivamente es una barajita de Liga Menor de un Alex Pacheco, no se trata del nativo de Caracas que llegó a las Grandes Ligas con los Expos de Montreal, sino de otro pelotero criollo que nació en Maracay.
1993 Classic Best #15 Alex Pacheco
Lo cierto es que las barajitas mencionadas tanto la de Escobar como la de Pacheco, son bastantes difíciles de conseguir, inclusive las imágenes de las misma, así que las que se pueden observar en esta publicación corresponden a la ProCards del año 86 de Escobar y la Classic Best de Pacheco del año 93. Como nota curiosa, en esa barajita ProCards de Escobar la foto del jugador salió al revés, y no se trata de un error en la que se muestra a un fildeador zurdo en lugar del ex-infielder de los Gigantes de San Francisco, sino que todo en la imagen está al revés, incluyendo las letras del uniforme y el logo de la gorra del pelotero.
1978 Tiefel & Associates Denver Bears #3 Ossie Blanco
Por último, un caso bastante particular. Se trata del primer Grandes Ligas venezolano a quien nunca le fue editada una barajita de las Mayores, Oswaldo Blanco. Afortunadamente, al menos hubo una barajita de Liga Menor que salió al mercado de este ex-toletero de los Medias Blancas de Chicago e Indios de Cleveland. Y es precisamente una barajita de este último equipo la causante de cierta polémica, ya que en la barajita del equipo de Cleveland editada por la Topps en 1975, aparece Blanco en la foto del conjunto, o al menos el tercero de derecha a izquierda en la segunda fila pareciese ser él. Así que aquí, el coleccionista debe tomar una decisión; utiliza la barajita de equipo donde sale Blanco como tarjeta oficial de Grandes Ligas del jugador, o  toma la barajita de Liga Menor pero personalizada del pelotero para incluirla en su colección ¿tu que harías?

Pero este no es el único caso en el que la barajita de equipo se convierte en alternativa para el coleccionista, y hay otro venezolano con quien sucede algo similar, pero en una publicación posterior se estará hablando al respecto.
1975 Topps Cleveland Indians Team Card #331
Lo cierto es que, por mucho tiempo, los coleccionistas de barajitas de venezolanos Grandes Ligas han optado por las tarjetas de Liga Menor de estos seis peloteros como alternativa para completar sus colecciones, y sólo se trató de estos seis por un buen tiempo, unos 13 años aproximadamente, hasta la llegada a las Mayores del lanzador zurdo Víctor Gárate a quien nunca le fue editada una barajita de Ligas Mayores. A Garate le siguieron; Niuman Romero, Edgmer Escalona, Jean Carlos Boscán, Lester Oliveros, Manuel Piña, Sandy León, Miguel Socolovich, Jesús Sucre, David Martínez, para mencionar sólo a algunos a los que no les ha sido editada su correspondiente barajita de Grandes Ligas y tal vez para la mayoría de ellos nunca suceda, ya que son pocas las posibilidades de que vuelvan a jugar en las Mayores. Sin embargo, hay casos como los de León, Socolovich y Sucre que aún ven acción en el mejor béisbol del mundo, y quizás algún día vean editadas sus barajitas de Grandes Ligas, al igual que aquellos que por su reciente ascenso, aún no tienen tarjeta de Liga Mayor. Mientras tanto, la mejor opción para no dejar ese espacio vacío en la colección es conseguir la de Ligas Menores, ¡claro! Siempre y cuando se pueda.

viernes, 2 de septiembre de 2016

No tienen Rookie Card.

Hasta ahora se ha hablado acerca de las barajitas Rookie de varios peloteros venezolanos Grandes Ligas; pero curiosamente, hay varios jugadores, y no sólo venezolanos, que por más increíble que parezca, nunca vieron editada su Rookie Card. Pero, ¿cómo es esto posible?
1987 Fleer Update #72 Fred Manrique XRC
Primero habría que comenzar por los requisitos que un pelotero debe cumplir para ver editada su barajita Rookie. En principio, un jugador de Grandes Ligas se hace elegible para que le sea editada su Rookie Card, cuando hace el equipo de Grandes Ligas y pertenece a un roster de 25 en las Mayores. Claro, se puede dar el caso de que a un pelotero no le editen barajitas en su primer año, pero mantiene su status Rookie en los años subsiguientes, por lo tanto en cualquier momento de ese periodo puede tener una Rookie Card. Por su puesto, que ya excedido el status Rookie, el pelotero ya no tendrá barajitas Rookie.
En cuanto a venezolanos Grandes Ligas, se tiene por ejemplo el caso de Fred Manrique. Manrique debutó en Grandes Ligas en 1981 con los Azulejos de Toronto y ese año no vio editada ninguna barajita. Lo mismo sucedió en los años subsiguientes; 1984, 1985 y 1986, cuando vio acción nuevamente en las Mayores pero sin que se le editará barajita alguna. Sin embargo, para la temporada 1987, Manrique todavía mantenía su status Rookie y es en este año cuando ve editadas sus primeras barajitas Grandes Ligas. Lo curioso con el caso de Manrique es que la barajita Fleer que le editaron ese año aparece en el set Update que lanzó la marca, y por esta razón, esta pieza no es considerada una Rookie Card como tal, sino una Extended Rookie Card (XRC). Se designa a una barajita como XRC cuando dicha pieza aparece en alguno de los sets que son una extensión del set base lanzado por la marca de barajita en un año determinado.
1985 Fleer Update #74 Urbano Lugo XRC
Pero esto de las XRC en ocasiones puede llegar a ser confuso para los coleccionistas, y pasa por la subjetividad de los especialistas en tarjetas de colección. Por ejemplo, beckett.com considera a la pieza Fleer del 87 de Manrique como una XRC, pero a las barajitas editadas al año siguiente de este ex-infielder, las consideran como barajitas comunes. Pero portales como The Trading Card Database, considera a la Fleer del 87 como XRC, lo mismo que beckett.com; pero a las editadas en el 88 las designan como RC.
Lo confuso viene porque algunos de los especialistas en tarjetas de colección comenzaron a utilizar los términos XRC y RC para diferenciar a las barajitas que le fueron editadas al jugador en su primer año profesional, llamandolas XRC; y a las barajitas editadas al jugador en su año Rookie, llamandolas RC. Pero esto lo que hizo fue crear confusión entre los coleccionistas, y es por ello que marcas como Topps, creó términos como First Card (Primera Tarjeta) o First Year (Primer Año)  para diferenciar estas piezas de las Rookie Card.
1986 Urbano Lugo Varias - RC
Un ejemplo perfecto de esto último es Urbano Lugo. La primera barajita de Lugo aparece en el set Update de la Fleer en 1985; y tanto beckett.com como The Trading Card Database, la califican como XRC; ya que se trata de una pieza que pertenece a una extensión, en este caso Update; y además corresponde al primer año Grandes Ligas del jugador. Pero luego al año siguiente, la Donruss, Fleer y Topps editan las únicas Rookie Cards que tiene el ex-lanzador de los Angelinos; así que tanto beckett.com como The Trading Card Database las identifican como RC. Es importante recordar que aunque estas barajitas son del año 86, las mismas corresponden a la actuación del jugador en la temporada del 85, es decir, en el caso de de Lugo, su año de Novato.
2007 Bowman #24 Yohan Pino
2011 Bowman #166 Ramon Flores
Ahora bien, tal y como fue mencionado anteriormente, algunas marcas, en especial la Topps, optaron por crear el término First Card o First Year para diferenciar a la primera barajita oficial de Grandes Ligas de aquella que es Rookie. Más específicamente en el caso de los venezolanos, se tienen tres casos en los que el jugador tiene una First Card, pero nunca le fueron editadas alguna Rookie. La primera de ellas es la Bowman de Yohan Pino que aparece en la edición de 2007, pero luego de esta al lanzador criollo no se le ha editado ninguna otra barajita o en su defecto alguna RC. El siguiente pelotero se trata de Wilmer Font, a quien le fue editada su First Card en el 2009 y pertenece al set Bowman Chrome de ese año. Curiosamente, al año siguiente Font vuelve a ver editada una barajita en el set Bowman Chrome que tiene nuevamente la inscripción First Card, pero el año anterior ya había tenido una, creando algo de confusión. Por último, Ramón Flores ve editada su primera barajita o First Card en el set Bowman Chrome Prospects de 2011, sin que se le haya editado barajita Grandes Ligas alguna luego de ese año. Sin embargo, Flores aún para este año (2016) mantiene intacto su estatus de Novato, así que de serle editada una barajita Grandes Ligas nuevamente, lo más seguro es que la misma sea considerada como RC.
2009 Bowman #163 Wilmer Font
2007 Bowman #102 Gorkys Hernandez
Por último, hay dos peloteros venezolanos que no tienen ni barajita First Card ni RC. El primero de ellos se trata de Gorkys Hernández, a quien le son editadas sus primeras barajitas Grandes Ligas en el 2007, y ninguna de ellas es considerada como First Card. Luego a Gorkys le fueron editadas barajitas en 2008 y 2009 pero ninguna alcanzó a ser RC ya que Hernández no haría su estreno en las Mayores sino hasta el 2012. Por lo tanto, tan pronto le sea editada nuevamente una barajita de Grandes Ligas, la misma evidentemente no tendrá el atributo de Rookie Card. El otro pelotero se trata de William Cuevas. La única barajita de este lanzador derecho de los Medias Rojas de Boston aparece en el set Bowman Prospects de 2013 y la misma no se trata de una First Card, simplemente es una barajita común del set base. Pero al hacer Cuevas su debut en las Mayores este año 2016, si se le edita una barajita en el 2017, lo más seguro es que la misma se trate de una Rookie Card.
2013 Bowman #BP59 William Cuevas

Lo cierto es que este tema de que si el jugador tiene tarjeta Rookie o no, puede llegar a ser en ocasiones algo confuso. Así que para quien suscribe, la mejor estrategia sería conseguir aquella pieza que sea la primera de Grandes Ligas que le fue editada al pelotero, independientemente de que se trate de una First Card, First Year o Rookie Card, simplemente se trata de tener la primera pieza de Grandes Ligas que tenga el jugador.