Barajitas Especiales

Barajitas especiales de venezolanos Grandes Ligas.

En esta sección se hablará de algunas barajitas de venezolanos grandesligas que han sido parte de set especiales, o que por su dificultad para conseguirlas, o rareza, también pueden ser consideradas como extraordinarias. En lo particular, varias de estas piezas me han sido esquivas y aún sigo detrás de ellas para que formen parte de mi colección,  y en cierto modo es precisamente eso lo que las hacen barajitas especiales, la poca cantidad que existe de las mismas cuando salieron al mercado y el deseo de todo coleccionista de hacerse de ellas. Podrían ser días o años hasta ver algunas de ellas en mis carpetas, pero mientras tanto, al menos me complace hablar de ellas y compartirlo con ustedes. ¡Disfruten!

1997 Pacific Prisms-GOTD #GD167 Raul Chavez
Las Pacific 1997 y 1998 de Raúl Chávez.

Por razones que desconozco, beckett.com no registra a las barajitas Pacific en su base de datos, por lo tanto, al buscar las barajitas de Raúl Chávez editadas en las series de 1997 y 1998 de esta marca, no es posible conseguirlas. En cambio, tradingcarddb.com si registra dichas barajitas, aunque al igual que Beckett, no las consideran como Rookie Card, ni siquiera la del año 97, que corresponde a la edición donde pudiese aparecer la tarjeta de novato ya que su año de debut en las Mayores fue 1996.

Independientemente de todo lo anterior, estas no dejan de ser unas piezas de colección bastante interesantes, sobre todo tomando en cuenta que forman parte de la recordada marca Pacific, muy popular en los años noventas, especialmente entre el público latino ya que una particularidad que tenían estas ediciones, es el hecho de que el texto en la parte posterior de la barajita estaba tanto en inglés como en español.
1998 Pacific Invincible-GOTD #177 Raul Chavez

Por otro lado, estas son las dos únicas piezas en las que se puede observar al ex-careta venezolano con el uniforme de los Expos de Montreal, su primer equipo en las Mayores.

Aunque en general son algo difíciles de conseguir, en ocasiones se les puede encontrar en eBay, y de vez en cuando algún dealer las llega a publicar. Todo lo contrario a MercadoLibre, donde muy rara vez se logran conseguir. Así que si tienen la oportunidad de hacerse de estas piezas, sería una extraordinaria adición para la colección de cualquier aficionado a este hobby.

Eddy Díaz del set especial Brewers Police de 1997.

1997 Brewers Police #6 Eddy Diaz
Eddy Díaz es uno de esos peloteros venezolanos que tiene pocas barajitas de Grandes Ligas, de hecho, la única barajita de una marca reconocida que tiene, es la Rookie Card publicada en la edición Topps de 1995. Sin embargo, Díaz tiene otra barajita grandes ligas, por demás difícil de conseguir, que aparece en un set especial publicado en 1997 por iniciativa del departamento de policías de Waukesha y con la colaboración de Waukesha Sports Cards y la compañía litográfica Delzer. El mismo consta de 30 tarjetas sin numeración y por lo general se les ordena en orden alfabético según el nombre del pelotero.

Para efectos de búsquedas, este set se conoce como el Brewers Police (Policía de los Cerveceros) y es bastante difícil de conseguir, en lo personal nunca he visto este set completo en eBay, solo algunos peloteros que se venden individualmente, pero nunca Eddy Díaz uno de ellos. Así que de tener la oportunidad, y la suerte, de conseguir esta pieza de colección, no sería para nada una mala idea adquirirla, sobre todo tomando en cuenta que es la única donde se le puede ver al pelotero con el uniforme de los Cerveceros de Milwaukee, equipo con el que debutó en las Mayores y con el que jugó su única temporada en el mejor béisbol del mundo.


1987 Broder Rookies #3 Andres Galarraga
Álvaro Espinoza y Andrés Galarraga del set especial Broder Rookies de 1987.

Otro set especial donde se puede conseguir la barajita de un venezolano es en el conocido como Broder Rookie que estuvo dando vueltas por allí en los años 80. Lo particular con este set es que no posee licencia de MLB para ser publicado, ya que se trata de la iniciativa de Rob Broder, quizás un entusiasta de las tarjetas coleccionables que tomó la decisión de publicar barajitas de peloteros grandes ligas.

1987 Broder Rookies #38 Alvaro Espinoza
El set de 1987 consta de 60 tarjetas y en el mismo aparecen Andrés Galarraga y Álvaro Espinoza. Aunque difícil de conseguir, de vez en cunado algún vendedor publica un set completo de esta edición en eBay. Lo que quiere decir que, aunque algunos jugadores se pueden conseguir de manera individual, los más probable es que para poder hacerse de las barajitas de Galarraga y Espinoza de esta colección, habría que comprar el set completo, al estilo de las tarjetas de Ligas Menores. Así que no esta demás decir que si algún dealer pública este set, se trataría de una excelente adquisición para cualquier coleccionista.

Gil, Polidor y Machado del set especial Brewers Miller Brewing de 1994.

1994 Brewers Miller Brewing #NNO Gus Gil
En 1994, y para celebrar su aniversario número 25, los Cerveceros de Milwaukee editaron una serie especial con la barajita de cada uno de los peloteros que habían estado con la franquicia durante su primer cuarto de siglo.

El concepto de esta idea patrocinada por Brewing Miller, era dividir la serie en cuatro sets distintos que serían entregados a los fanáticos asistentes al Milwaukee County Stadium durante cuatro juegos distintos ese año de 1994. Pero, sólo los dos primeros sets pudieron ser presentados de acuerdo a lo planificado, ya que los sets 3 y 4 debieron ser pospuestos debido a la huelga de peloteros esa temporada. Los mismos serían lanzados finalmente a principios del año siguiente.

1994 Brewers Miller Brewing #NNO Gus Polidor
En esta serie especial aparecen tres venezolanos, Gustavo Gil, Gustavo Polidor y Julio Machado. Gil militó con los Cerveceros en las temporadas de 1970 y 1971. La barajita del criollo fue una de las que afortunadamente lograron ser entregadas a los fanáticos en 1994, ya que pertenece al set 2, el cual fue presentado a los asistentes al estadio el día 26 de junio, cuando los Medias Rojas de Boston visitaron a los Cerveceros en Milwaukee. Polidor por su lado, formó parte de los Cerveceros en las temporadas 1989 y 1990, y al igual que Gil, su barajita pertenece al segundo set de la serie. Finalmente, en el caso de Machado, su tarjeta forma parte del set 1, que fue entregado a los fanáticos durante el juego escenificado en la casa de los Cerveceros el día 4 de abril y ante los Reales de Kansas City.

1994 Brewers Miller Brewing #NNO Julio Machado
La presentación de los sets consistía de una libreta perforada, y cada una ellas con 94 barajitas en su interior, las cuales no tenían numeración, así que muchos optaron por ordenarlas alfabéticamente según el apellido del jugador. Acerca de la barajita de Gustavo Gil, una particularidad con la misma es que indica que el nativo de Caracas era un outfielder, pero el criollo llegó a jugar segunda y tercera base únicamente durante su actuación con los Cerveceros.

Evidentemente, que al tratarse de una edición limitada y que sólo se podía conseguir al asistir al estadio en los días programados, esta serie, y por ende las barajitas de los criollos, son algo difíciles de conseguir en ocasiones, pero no imposible.

Las Galasso y TCMA de Elio Chacón - años 80.

En general, Elio Chacón tiene pocas barajitas de Grandes Ligas, de hecho, me atrevería a decir que la mayoría de ellas fueron publicadas en set especiales en los 80s e inicios de los 90s, y muy pocas durante los años 60 cuando era jugador activo. Hubo unas reediciones publicadas por Topps en los sets Heritage 2009 y 2011, donde hicieron un reprint de aquellas de los años 60, pero son las de los 80s las más interesantes y recomendables para aquellos coleccionistas en busca de barajitas especiales.

1982 Mets Galasso '62 #5 Elio Chacon
Una de esas tarjetas publicadas en los 80s es la Galasso de 1982. La misma formó parte de un set publicado por Renata Galasso para conmemorar el 20mo. aniversario de los Mets de Nueva York. El set consiste de un total de 33 tarjetas, incluyendo un autógrafo de Marv Throneberry, y muestra a los integrantes fundadores de los Mets. Un dato interesante acerca de Galasso es que esta emprendedora norteamericana se inició en el mundo de las barajitas coleccionables tomando sobres de Topps y sacando jugadores individualmente para armar sets que luego vendería de manera independiente. En principio se trató de una forma de reunir dinero para cubrir sus gastos en la universidad, pero pronto logró montar una tienda para vender los sets, e inclusive, luego de un tiempo hasta llegó a expandirse. Galasso logró tal notoriedad que hasta llegó a publicar sets en colaboración con Topps y TCMA. Los mismos los vendía como incentivo para promocionar los sets que armaba, y lo hacía por medio órdenes por correspondencia. Estos sets especiales fueron publicados entre 1974 y 1984, y por supuesto, uno de ellos es el ya mencionado set conmemorativo de 1982.

Aunque se pudiese pensar que esta barajita de Chacón es difícil de conseguir, sobre todo tomando en cuenta que para obtenerla había que comprar el set completo y a través de orden por correo, en realidad es todo lo contrario, y de hecho se puede conseguir cantidades considerables en beckett.com. De no tratarse de un error en la información suministrada en la página, Beckett sería la mejor opción para conseguir esta pieza de colección.

Otra barajita especial que existe de Elio Chacón, y que definitivamente no es nada fácil de conseguir, es la que pertenece al set TCMA de 1980 dedicado a los Rojos de Cincinnati de la temporada de 1961.

1980 Reds 1961 TCMA #15 Elio Chacon
TCMA o The Card Memorabilia Associates, fue una iniciativa de dos emprendedores, Tom Collier y Mike Aronstein, cuyos nombres por cierto también tienen la iniciales TCMA; y quienes se dedicaron a la publicación de sets de barajitas de Grandes Ligas en los años 70, pero con la salvedad que no tenían licencia para su edición. Por supuesto que esto les trajo algunos problemas legales con el gigante de las barajitas, Topps; quienes presentaron una demanda que posteriormente se resolvió fuera de la corte. Aunque no se conocen detalles del arreglo, lo que sí se pudo saber fue que a TCMA se le permitió de disponer del inventario que ya tenían en mano, permitiendo que muchos de los sets conocidos hoy día, llegarán a manos de los coleccionistas. Luego ya en la década de los 80s, este emprendimiento incursiona en la publicación de sets de Ligas Menores, pero hubo uno que otro set de las Mayores que pudo ser distribuido, entre ellos aquel de 1980 dedicado a los Rojos del 61, y en donde aparece el venezolano Elio Chacón.

Esta barajita la verdad es bastante difícil de conseguir, y en lo personal nunca la he visto publicada para la venta en las páginas web especializadas en el ramo, aunque sí un puñado de las 41 que conforman el set. La razón por la que es difícil de conseguir la mayoría de las piezas en este set, quizás tenga que ver con el hecho de que eventualmente TCMA tuvo que detener la producción de las barajitas grandes ligas, por los motivos ya mencionados, lo cual pudo haber limitado las cantidades distribuidas, sobre todo si son de los años 80.

Lo cierto es que, difíciles o no de conseguir, estas piezas de colección serían una adición bastante valiosa para cualquier aficionado a este hobby, la cuestión está en darles caza y poder capturarlas en ese basto universo que representa las barajitas de béisbol.

1991 Crown Chico Carrasquel
Carrasquel, Aparicio, Peraza y Hernández del set especial Crown/Coca-Cola Baltimore Orioles de 1991.

1991 Crown Luis Aparicio
El set especial Crown/Coca-Cola de los Orioles de Baltimore es una colección de barajitas que fue publicada en 1991 y donde aparecen todos los jugadores que estuvieron con el equipo entre 1954 y 1991. El mismo consta de 501 tarjetas coleccionables que fueron presentadas al público en carpetas con hojas de 12 bolsillos y fueron repartidas en cuatro series distintas. Las series en principio salieron a la venta en el estadio de los Orioles en tres juegos que se escenificaron entre mayo y agosto, pero que al tratarse de una colaboración del equipo oropéndola, Coca-Cola y las gasolineras Crown; las carpetas se podían conseguir al día siguiente en las estaciones de servicio para los clientes que colocaban al menos 8 galones de combustible en sus tanques. Al menos fue así para las dos primeras series, ya que la tercera estuvo disponible en las gasolineras el mismo día que fue repartida en el estadio. Mientras que la cuarta y última serie de esta colección fue directo a las estaciones Crown para la venta.

1991 Crown Oswald Peraza
En este set especial hay cuatro venezolanos. El primero de ellos es Alfonso “Chico” Carrasquel. El estelar campocorto venezolano estuvo con los Orioles en lo que representó su última campaña en las Mayores en 1959, y donde se desempeñó más que todo como utility del infield. El siguiente es Luis Aparicio. El único venezolano miembro del Salón de la Fama en Cooperstown incursionó con Baltimore luego de su primera etapa en los Medias de Chicago. Estuvo con los oropéndolas durante 5 temporadas entre 1963 y 1967. Luego tenemos a Oswald Peraza. El estelar pitcher relevo estuvo con los Orioles en 1988, en lo que representó su única temporada en las Mayores. Por último, Leonardo Hernández. El talentoso infielder venezolano estuvo con Baltimore en tres temporadas, las de 1982, 1983 y 1985; antes de pasar a los Yanquis de Nueva York. Por cierto, Hernández también aparece en otro set especial alusivo a los mulos de Manhattan que fue publicado en 1992, y del cual se estará hablando más adelante.
1991 Crown Leo Hernandez

Contrario a lo que se pudiese pensar, sobre todo tomando en cuenta la naturaleza del origen de esta colección, las barajitas de los cuatro venezolanos se pueden conseguir con cierta facilidad sobre todo si se busca en beckett.com. De cualquier modo, estas piezas coleccionables son muy interesantes, sobre todo recordando como fueron distribuidas al público en su momento. Así que 100% recomendadas para todo coleccionistas en busca de barajitas especiales.


Salazar y Guillén del set especial Coca-Cola White Sox de 1985.

1985 Coca-Cola White Sox #5 Luis Salazar
Durante la década de ochentas y principios de la década de los noventas, los Medias Blancas de Chicago solían editar series especiales del equipo para ser repartidas entre los asistentes a los encuentros de los patiblancos en Comiskey Park. Una de esas series fue la que distribuyó el equipo en 1985, y que realizó en colaboración con la empresa Coca-Cola. Esta no fue la única iniciativa en la que el gigante de bebidas colaboró con los Medias Blancas en los ochentas, pero esta de 1985 tiene una particularidad especial, y es que en la parte baja de la tarjeta coleccionable aparece la foto de algún ex-pelotero del equipo que haya jugado la misma posición del pelotero a quien corresponde dicha barajita.

En este set de 30 piezas en total, aparecen dos venezolanos. El primero de ellos es Luis Salazar. La pieza del versátil jugador venezolano es la #5 y en la misma aparece el Chico Carrasquel como su contraparte de la historia de los Medias Blancas. Cabe destacar que la imagen de Carrasquel se muestra en un óvalo en la parte inferior derecha de la tarjeta.

Por otro lado también tenemos a Oswaldo Guillén. La tarjeta del estelar campocorto de Chicago es la #13 y en el óvalo de la parte inferior no podía aparecer otro que no fuese el gran Luis Aparicio.

1985 Coca-Cola White Sox #13 Ozzie Guillen
Importante aclarar que este set no tenía una numeración convencional, es decir, no estaban numeradas de manera correlativa un número después del otro, sino más bien, utilizaban el número del pelotero para identificar a la barajita. Y es así como la de Salazar es la #5 y la de Guillén la #13. Aunque curiosamente, en la foto donde se aprecia a Salazar, se ve el #31 en su uniforme. Desconozco la razón por la que en esa imagen en particular tiene ese número, más específicamente en su pantalón. Pero lo cierto es que el nativo de Anzoátegui, efectivamente vistió la camiseta #5 durante su pasantía en la ciudad de los vientos.

Tal como se mencionó anteriormente, este set se repartió entre los fanáticos que asistían a los juegos de Home Club del equipo Medias Blancas. Pero el set no fue entregado completo de una vez, sino que los asistentes al estadio recibían 2 tarjetas a la vez por cada encuentro, es decir, que para tener el set completo había que asistir a 15 juegos en el Comiskey Park.

Por último, una particularidad que tenían estas tarjetas es que, por un lado, eran de un tamaño más grande que el de las barajitas convencionales, y por otro, aunque eran de cartón, el espesor de las misma era como de papel; así que para muchos coleccionista siempre ha sido algo difícil conservarlas en perfectas condiciones, y aunado al hecho de que no era sencillo completar el set, hacen de este artículo de colección uno muy buscado por los entusiastas de este hobby, sobre todo en los Estados Unidos. Y en el caso del coleccionista venezolano, el interés de hacerse con este esquivo set radica en poder tener las piezas de Salazar y Guillén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario