domingo, 31 de julio de 2016

Única Barajita con ese Equipo.

1977 Topps #492 Rookie Outfielders Tony Armas/Otros RC
Una de las cosas interesantes acerca de coleccionar tarjetas de béisbol es poder ver a los peloteros venezolanos con su uniforme de Grandes Ligas. De hecho, hay coleccionistas quienes inclusive buscan todas las barajitas de sus peloteros favoritos donde aparezcan con todos y cada uno de los uniformes que han vestido en Grandes Ligas.
En el caso de los Grandes Ligas venezolanos, son unos cuantos los que tienen barajitas vistiendo un solo uniforme y las razones pueden ser muy diversas. Por ejemplo está el caso de los que jugaron con un sólo equipo, como David Concepción quien lo hizo con los Rojos de Cincinnati toda su carrera, o por ejemplo el caso de los que tienen sólo una barajita editada como Alejandro Carrasquel y su tarjeta con el uniforme de los Senadores de Washington, aunque el “Patón” también jugó con los Medias Blancas de Chicago, y de la misma forma se tienen a los que jugaron fugazmente en las Mayores y tienen sólo una o varias barajitas ese año con el único uniforme que vistieron. Sin embargo hay otro grupo de quienes jugaron brevemente con un equipo al inicio de sus carreras y luego fueron cambiados y no jugaron nuevamente con ese primer equipo, por lo que los fabricantes de tarjetas coleccionables tuvieron muy poco tiempo para captar la imagen de estos jugadores con sus equipos originales. 
Uno de ellos es Antonio Armas (padre), quien hizo su debut en las Mayores con los Piratas de Pittsburgh en 1976 y ese fue el único año que jugó con el equipo de la Nacional. A pesar de que su actuación con Pittsburgh ese año fue muy breve, Topps lo incluyó en su edición del año siguiente y editó la única barajita del slugger venezolano donde se le puede observar portando la gorra de los Piratas en este caso. Además, esta barajitas es la única Rookie del jugador.
1987 Topps #529 Alvaro Espinoza RC
1987 Broder #38 A. Espinoza
Alvaro Espinoza, a diferencia de Armas, ya tenía 3 temporadas seguidas con el equipo grande de los Mellizos de Minnesota desde su debut en 1984. Sin embargo, no fue sino hasta 1987 que le editan su primera barajita de Grandes Ligas, y precisamente esta tarjeta de la marca Topps la única en la que se le puede ver con el uniforme de los Mellizos ya que al año siguiente no jugó en las Mayores y cuando hizo su re-aparición en la Gran Carpa en el 88, lo hizo con los Yankees de Nueva York, con quienes estuvo durante 4 temporadas. Esto quiere decir que la única barajita de Espinoza con los Mellizos corresponde justamente a la última temporada que estuvo con este equipo. Aunque, como una de esas cosas curiosas del coleccionismo de barajitas, existe otra barajita del ex-utility venezolano donde se le ve con el uniforme de los Mellizos, la cuestión con esta tarjeta es que se trata de una que no es oficial, inclusive a parecer ni siquiera tenía licencia de MLB. Es una tarjeta de ese mismo año 87 editada por Broder Rookies y es la #38 de esta serie de 60 tarjetas.
1990 Topps Debut 89 #3 Wilson Alvarez
A Wilson Álvarez le fueron editadas dos barajitas en 1990. Una de la marca Upper Deck, donde se le puede observar con el uniforme de los Medias Blancas y que se trata además de la tarjeta Rookie del jugador, y la otra, es la Topps Debut 89. Precisamente esta última es la única en la que se puede ver al ex-lanzador zurdo con el uniforme de los Vigilantes de Texas, con quienes había debutado en 1989 pero su actuación se limitó apenas a un sólo juego sin volver a vestir el uniforme del equipo tejano durante el resto de su carrera.

2008 Topps Heritage #124 Armando Galarrga RC
Por último se tiene a Armando Galarraga. El ex-serpentinero derecho también hizo su debut con Texas pero en el año 2007. Lo curioso con Galarraga es que de sus primeras barajitas Grandes Ligas, las cuales fueron editadas en 2008, en todas se le puede ver con el uniforme de los Tigres de Detroit, excepto una. Se trata de la Topps Heritage de ese año y es la única en la que se le puede ver con el uniforme de Texas. Esto tal vez se deba a que al no aparecer el pelotero en la serie 1 de la Topps, o en cualquier otra marca, y al ser la Heritage una de las primeras series que se lanzan en el año (alrededor de los primeros días de marzo), posiblemente la única foto disponible de Galarraga era con Texas. Luego de ya comenzada la temporada las marcas de barajitas comenzaron a incluirlo en sus ediciones donde hacen sus actualizaciones, y posiblemente de allí que se le puede observar con el uniforme de los Tigres de Detroit en una cantidad importante de barajitas ese año 2008.
Por su puesto que en la actualidad hay varios peloteros venezolanos que han debutado recientemente en las Mayores y quienes por ende han tenido actuación con un sólo equipo en Grandes Ligas, y por lo tanto, puede ser que tengan sólo una barajita con ese equipo. Pero la intención de esta publicación es resaltar aquellos que tuvieron una actuación muy breve con cierto equipo al inicio de sus carreras, y que luego de varios equipos y años en las Mayores no volvieron a militar con ese conjunto con el que debutaron , así que las marcas de barajitas tuvieron una ventana muy pequeña para captar una imagen de ellos con el uniforme con el que hicieron su estreno en el mejor béisbol del mundo.

domingo, 24 de julio de 2016

Tienen Pocas Barajitas.

1995 Topps #642 Eddy Diaz RC
En la publicación anterior se hizo una breve reseña acerca de los peloteros venezolanos a quienes se les ha editado sólo una barajita Grandes Ligas. En esta ocasión se hablará acerca de aquellos a quienes les fueron editadas sólo pocas tarjetas y que a pesar de ser más de una, son siempre muy buscadas por los coleccionistas.
1997 Brewers Police #6 Eddy Diaz
Comenzando con Eddy Díaz, primero se tiene la tarjeta Rookie del pelotero que aparece en la edición Topps de 1995 y en la que se le puede observar con el uniforme de los Marineros de Seattle. Aunque como todos saben, Díaz hizo su debut con los Cerveceros de Milwaukee en 1997, y precisamente ese año fue editada la otra barajita que tiene el Grandes Ligas criollo. La tarjeta pertenece a una edición especial lanzada por el Departamento de Policía de Waukesha, Waukesha Sports Cards, y la litografía Delzer. Esta es la única barajita de Eddy Díaz en la que se le puede observar con el uniforme de los Cerveceros. Sin embargo, el infielder criollo tiene una cantidad significativa de tarjetas de Ligas Menores, e inclusive algunas editadas en Japón.
1992 Score #867 Amalio Carreno RC
1992 Topps #27 Amalio Carreno
Otro con una buena cantidad de tarjetas de Liga Menor es Amalio Carreño, pero al igual que Díaz, sólo dos de Grandes Ligas. Ambas fueron editadas en 1992. Una de ellas de la marca Score, a la cual algunos sitios web califican como la Rookie Card del pelotero, posiblemente debido al texto en la parte inferior que dice "Rookie Prospect". Y la otra de la marca Topps que pertenece a su edición Topps Debut 91. Curiosamente ambas no son del todo fácil de conseguir, sobre todo la Topps. Otro que tiene una barajita en esta edición Topps Debut del 91 es José Escobar. Al igual que en el caso de Carreño, esta tarjeta de Escobar no es tan fácil de conseguir. La otra barajita que tiene el ex-infielder de los Indios de Cleveland es la que aparece en la serie Bowman de ese mismo año y la que a su vez es la tarjeta Rookie del pelotero.
1991 Bowman #74 Jose Escobar RC
1992 Topps Debut 91 #51 Jose Escobar

1997 Fleer #649 Edgar Ramos RC
2004 Ultra #354 Ramon Castro RC












Los dos siguientes, aunque tiene en realidad una sola barajita, la misma tiene diferentes versiones. La primera de ellas se trata de la Fleer del 97 del ex-lanzador Edgar Ramos. Esta misma barajita aparece en la versión Tiffany de la mencionada edición.
2013 Panini America's Pastime #217 Jose Ortega RC SER
El otro pelotero es Ramón Castro. La única barajita del ex-infielder fue editada en el 2004 por la marca
Ultra y la misma tiene 3 versiones. La correspondiente al set base, la Ultra Gold Medallion y la Ultra Platinum Medallion. Estas barajitas, tanto la de Ramos como la de Castro, en ocasiones no son nada fácil de conseguir, y por lo tanto, son muy buscadas por los coleccionistas de Grandes Ligas venezolanos.
Otro venezolano que tiene pocas barajitas, y que además hay que decir que son algo difíciles de conseguir, es José Ortega. El pitcher derecho venezolano básicamente tiene dos tarjetas de Grandes Ligas, y ambas fueron publicadas en 2013 por Panini.
2013 Panini Select #158 Jose Ortega RC
La primera de ellas perteneciente a una serie llamada America's Pastime. La misma se trata de una Rookie Card para el venezolano y todas las versiones que salieron de la misma, son seriadas. La otra, igualmente Rookie Card, pertenece a una serie llamada Select. Dicha serie tiene distintas variantes llamadas Prizm, que muestran diferentes colores en el diseño de la barajita, y además, todas vienen seriadas.
Como ya fue mencionado, las barajitas de Ortega son bastante difícil de conseguir, no solo porque tiene pocas, sino también, el hecho de que muchas de ellas son seriadas, y por ende, fueron producidas en muy pocas cantidades. Así que de tener la suerte de conseguirlas, sería una gran adquisición.
1970 Topps #147 Angel Hermoso RC
1970 Topps #147 Angel Hermoso RC - Back
Finalmente, se tiene la barajita de Remigio Hermoso. La Topps de 1970 es la única donde aparece el ex-pelotero de los Expos de Montreal, pero la misma tiene dos versiones. Una que pertenece al set principal de la serie base de ese año, y la otra corresponde a la recordada versión O-Pee-Chee. Como se sabe, las O-Pee-Chee eran la versión Topps de los sets que lanzaba la empresa de barajita, pero editada para Canadá. En general se trataba de la misma barajita, en cuanto a imagen y diseño, pero con algunas modificaciones en cuanto a brillo, material e intensidad de los colores. Además, el texto de la parte posterior, por lo general se podía observar tanto en inglés como en francés, debido quizás a que uno de los equipos de Grandes Ligas era el equipo de Montreal, ciudad donde el principal idioma es precisamente el francés.
1970 O-Pee-Chee #147 Angel Hermoso
1970 O-Pee-Chee #147 Angel Hermoso - Back









No son la única barajita que tienen, pero estas pocas barajitas Grandes Ligas que tienen estos peloteros venezolanos pueden llegar a ser difíciles de conseguir, y por lo tanto, algunos coleccionistas llegan a prestar más atención a estos que tienen pocas que a aquellos que tienen sólo una, ya que en ocasiones se llegan a convertir en verdaderas “Ballenas Blancas”.

domingo, 17 de julio de 2016

Una Sola Barajita.

1993 Conlon Collection TSN #956 Alex Carrasquel FC
Como ya se habrá podido notar, la tónica del blog gira en torno a las barajitas Grandes Ligas de venezolanos que han sido editadas en los Estados Unidos. Se hace la aclaratoria ya que algunos de los peloteros de quienes se va a hablar a continuación, les han sido editadas barajitas de Liga Menor en el país del Norte (o en su defecto barajitas editadas en Venezuela), pero solo una de Grandes Ligas.
Entrando en materia, uno de esos peloteros venezolanos a quien le fue editada solo una barajita de Grandes Ligas es nada más y nada menos que Alejandro “Patón” Carrasquel. La única barajita de Grandes Ligas del “Patón” aparece en la serie Conlon de Sporting News 1993. Este set especializado en la edición de tarjetas de béisbol de peloteros que jugaron entre fines del siglo XIX y previo a la Guerra Mundial II, contiene a su vez sub-sets que son la continuación de series anteriores y uno de estos sub-sets fue dedicado a aquellos peloteros a quienes nunca les había sido editada una barajita de Grandes Ligas, entre ellos el “Patón” Carrasquel. Por su puesto que tal y como muchos lo saben, al “Patón” le fueron editadas varias barajitas en Venezuela, como las muy recordadas Sport Gráfico de 1967 y 1970, pero sólo una ha sido la barajita Grandes Ligas editada en Estados Unidos para el “Patón” y esa es la #956 de la serie Conlon de 1993.
1993 Bowman #188 Clemente Alvarez RC
1969 Topps #378 Jose Herrera RC
Otros dos peloteros venezolanos a quienes le fue editada sólo una barajita Grandes Ligas son José Herrera y Clemente Álvarez. Herrera al igual que Carrasquel, también tiene varias barajitas editadas en Venezuela, pero sólo una barajita Grandes Ligas hecha en los Estados Unidos. Dicha barajita de Herrera se puede conseguir en la serie Topps de 1969 y es la #378 de la misma. Por su parte Álvarez además de tener varias barajitas editadas en Venezuela, en especial de la recordada marca Line Up, también tiene una cantidad importante de barajitas editadas en los Estados Unidos en su mayoría de Ligas Menores, pero sólo una de Grandes Ligas. La única barajita Grandes Ligas de Clemente aparece en la serie Bowman de 1993 y se puede observar al receptor venezolano con el uniforme de los Medias Blancas de Chicago. Aunque Álvarez no debutó en la gran carpa sino hasta el año 2000 con los Filis de Philadelphia, pero es la Bowman del 93 la única en la que el careta criollo aparece con un uniforme de Grandes Ligas.
2007 Topps 52 #195 Romulo Sanchez RC
2007 Topps 52 #175 Mauro Zarate RC
Los siguientes tres peloteros venezolanos con una sola barajita Grandes Ligas editada en Estados Unidos tienen una particularidad bastante interesante, y es el hecho de que coincidencialmente las tres aparecieron en ediciones Heritage de la Topps. Los dos primeros aparecieron en la edición Topps Heritage del 2007, y ellos son Rómulo Sánchez y Mauro Zárate, ambos lanzadores derechos. Y el otro que completa este trío es el lanzador zurdo Pedro Hernández cuya única barajita Grandes Ligas aparece en la serie Topps Heritage del 2013, y como se puede ver, otra coincidencia entre estos peloteros es el hecho de que los tres son lanzadores.
2013 Topps Heritage #H571 Pedro Hernadez RC
Tal vez se puede argumentar que existen otros peloteros venezolanos con una sola barajita Grandes Ligas, pero la cuestión es que en muchos de esos casos, la barajita tiene tantas variaciones que es discutible si el pelotero tiene una sola o varias  barajitas de Grandes Ligas, aún cuando la foto y diseño sean el mismo pero con atributos distintos. Lo cierto es que las barajitas de los peloteros mencionados en esta publicación son las únicas en cuanto a diseño, atributo o variación; es decir, la única del pelotero que se puede conseguir, por lo que para quienes coleccionan solo tarjetas Grandes Ligas de venezolanos, estas barajitas son siempre interesantes de buscar y lograr encontrar, ya que en ocasiones no llegan a ser fáciles de conseguir, aunque no tan difíciles como algunas de las que se hablara en publicaciones futuras.

domingo, 10 de julio de 2016

Errores en las Barajitas.

1958 Topps #37 Mike McCormick RC
Ya en una publicación anterior se hizo mención acerca de una imagen del pitcher venezolano Ramón Monzant que aparece por error en la barajita del pelotero Mike McCormick de la serie Topps de 1958. Pero esta no es la única pifia en la que se puede observar a grandes ligas criollos.
Los errores a pesar de no ser un denominador común en las barajitas de béisbol, siempre se pueden observar y rara vez las series que son lanzadas al mercado se ven exentas de ello. Pero esto no es del todo perjudicial cuando se trata de artículos de colección, e inclusive estas “metidas de pata” en algunos casos le llega a dar mayor valor a la pieza.
1989 Donruss Baseball's Best #163 Omar Vizquel




Pero volviendo a los errores donde aparecen peloteros venezolanos, tenemos que así como Monzant fue colocado en la barajita de otro jugador, también hay casos en los que se trata de todo lo contrario, y son las fotos de otros peloteros las que aparecen en las barajitas de algunos jugadores criollos.
1998 Bowman #185 Magglio Ordoñez RC

Uno de esos casos es la barajita de Omar Vizquel que aparece en la serie Donruss Baseball’s Best de 1989 donde sale la foto de otro pelotero de los Marineros de Seattle, Darnell Coles. Sin embargo, la tarjeta Donruss de ese año para Vizquel se puede conseguir en la serie Donruss Rookies, la cual de hecho es una de las 5 barajitas Rookie que tiene el ex-campocorto venezolano. Al igual que a Vizquel, a Magglio Ordóñez también le fue editada una barajita con la foto de otro jugador. Solo que en este caso se trata de una que aparece en la serie Bowman de 1998, y en lugar del jardinero venezolano, se puede observar la foto de su compañero, Mario Valdez. Al igual que en el caso de Vizquel, está Bowman del 98 de Ordoñez es una de las tantas tarjetas Rookie que tiene el toletero criollo de los Medias Blancas de Chicago. Otro error en la foto de una barajita de un venezolano, y evidente por demás, se puede apreciar en la Bowman de 2010 de Brayan Villarreal. La foto del jugador de los Tigres de Detroit que aparece en la barajita corresponde a la de un pitcher zurdo como se puede apreciar en la imagen donde el serpentinero está haciendo su movimiento para lanzar la pelota. Sin embargo, sitios especializados en las tarjetas coleccionables, como beckett.com y tradingcarddb.com, no especifican a quien pertenece dicha foto en realidad.
2010 Bowman Chrome Prospects #BCP147 Brayan Villarreal

Lo mismo sucede con la barajita Bowman 2006 y Topps 2007 de César Jiménez. Los sitios web, al igual que en el caso de Villarreal, no dan pistas acerca de la identidad del jugador que aparece en lugar de Jiménez, y además, lo interesante con este caso en particular, es que el jugador que aparece en la foto tiene cierto parecido con el lanzador zurdo venezolano, así que deja lugar para dudas. La cuestión es que quien aparece en la foto esta preparándose para hacer un lanzamiento a la derecha, así que no queda claro si se trata o no de Jimenez. ¿Qué opinan uds.?
2007 Topps #638 Cesar Jimenez RC
2006 Bowman Chrome Prospects #BC204 Cesar Jimenez


2001 Bowman Draft #BDP51 Brad Thomas
Similar a los casos anteriores, es el de la Bowman Draft Picks de 2001 de Alex Herrera. Con la particularidad de que en este caso se trata de lados de barajitas invertidos. Es decir, en la parte frontal de la barajita de Brad Thomas aparece la foto de Alex Herrera, mientras que en el reverso se muestran las estadísticas del jugador Australiano. En cambio en la barajita del pelotero venezolano es lo opuesto, foto de Thomas en la parte frontal y estadísticas de Herrera al reverso. Por eso, los coleccionistas deben estar atentos a la hora de adquirir esta pieza, ya que si quieren ver al lanzador venezolano en la parte frontal de la misma, deben buscar en realidad la tarjeta de Brad Thomas y no la del ex-serpentinero zuliano de los Indios de Cleveland.
1997 Collector's Choice #120 Bobby Abreu
Entre venezolanos.
Así como la foto de otro pelotero ha sido colocada en la barajita de algunos venezolanos, también ha sucedido lo mismo pero entre compatriotas.
1994 Score #177 Tony Castillo
De esta forma tenemos la barajita Score 1994 de Antonio Castillo en cuya foto de la parte frontal muestra a su compañero de equipo en los Azulejos de Toronto y Cardenales de Lara, Luis Sojo. De igual forma sucedió con la barajita Collector’s Choice Upper Deck 1997 de Bob Abreu, en la cual se puede observar en la foto a su compañero de equipo en los Astros, Richard Hidalgo.
Hay otro par de peloteros criollos que fueron confundidos no solo una, sino hasta dos veces por los fabricantes de barajitas. Se trata de José Malavé y Alex Delgado. Los dos ex-grandes ligas venezolanos fueron confundidos en par de oportunidades en 1997, en las Fleer y Ultra Platinum Medallion de ese año, cuando ambos pertenecían a los Medias Rojas de Boston.
1997 Fleer #26 Jose Malave
1997 Ultra Platinum Medallion #15 Jose Malave











1987 Wausau Timbers ProCards #27 Omar Vizquel
El universo de errores en las barajitas de béisbol es muy amplio y seguramente existen más pifias en las que aparecen peloteros venezolanos. Además, los errores no se limitan a las fotos únicamente, y también se pueden observar errores de impresión en la numeración, reseñas, estadísticas e inclusive en el nombre del pelotero, como es el caso de  la primera barajita de Omar Vizquel editada en Estados Unidos. En la tarjeta de Ligas Menores ProCards de 1986 del campocorto venezolano, escribieron su apellido con “s” en lugar de “z”, lo cual la hace una pieza de colección muy interesante.
Cómo ven, en el béisbol los errores no solo se cometen dentro del campo sino fuera del mismo también, y las barajitas son una muestra de ello. Pero este tipo de errores en lugar de ganar o perder juegos, lo que hacen es dar colorido al entretenido pasatiempo del coleccionismo de barajitas. ¿Conoces algún otro pelotero venezolano cuya barajita tenga un error? ¿Cuál?