lunes, 4 de julio de 2016

Barajitas Tamaño Grande.

1956 Topps #230 Chico Carrasquel
A pesar de ya contar con una incursión en el mundo de las barajitas de béisbol en 1951, la Topps no inicia la producción formal de barajitas coleccionables de béisbol sino hasta el año siguiente y es así como la serie de 1952 se define como el punto inicial de la compañía para la edición de tarjetas del deporte del diamante. La particularidad con las ediciones Topps a partir del 52 es que sus dimensiones eran mayores a las que tienen las barajitas que conocemos hoy día, y las tarjetas de la época tenían dimensiones de 3-¾” X 2-⅝” a diferencia de su contraparte contemporánea que tiene dimensiones de 2-½” X 3-½” y son a las que estamos acostumbrados hoy en día.
Topps editó barajitas de dimensiones grandes desde 1952 hasta 1956, y justamente en ese último año 56 fueron editadas las barajitas de tres peloteros venezolanos. Alfonso “Chico” Carrasquel, Ramón Monzant y Luis Aparicio. La barajita del Chico de ese año no es la única que tiene el pelotero con esta particular característica de tamaño ya que Carrasquel tiene una barajita que aparece en la edición de 1952. En cambio las Topps de Aparicio y Monzant de 1956 si se tratan de las primeras barajitas editadas para cada uno de estos peloteros.
1956 Topps #264 Ray Monzant RC
La barajita Topps de 1956 de Ramón Monzant representa su tarjeta Rookie y es la  #264 de la serie. Como dato curioso, Monzant también aparece en otra barajita Rookie, solo que se trata de la Topps editada en el año 1958 del jugador Mike McCormick, en cuya barajita fue colocada por error la foto del pitcher zuliano. Aunque de este tipo de curiosidades en particular se estará hablando en otra publicación más adelante. La barajita Topps de Aparicio por su parte también representa la tarjeta Rookie del jugador por lo que es muy codiciada por los coleccionistas y es una de las barajitas más valiosas de venezolanos en Grandes Ligas edita en los Estados Unidos. Esto se debe en gran parte al hecho de que de todos los peloteros cuya barajita Rookie apareció en la edición Topps de ese año, la de Aparicio es la única de un jugador que llegó al Salón de la Fama, por lo que su valor en condiciones Near Mint (NM) puede llegar a ser de unos $150.
1956 Topps #292 Luis Aparicio RC
Topps editó barajitas de béisbol con dimensiones grandes durante cuatro años, y durante ese corto período en que lo hizo, tres peloteros venezolanos vieron sus barajitas ser editadas con esta particular característica de tamaño y las mismas cuentan con la preferencia del público coleccionista, en especial las del año 56, ya que por primera vez aparece la barajita de un pelotero venezolano que no sea Chico Carrasquel, y en este caso se trata de dos de ellos, Luis Aparicio y Ramón Monzant.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario