lunes, 10 de agosto de 2020

Bandera de Venezuela.

2009 Topps Allen & Ginter National Pride #NP37 Johan Santana
Una de las cosas que siempre me ha gustado del coleccionismo de barajitas, y en realidad del béisbol en general, es poder ver a compatriotas venezolanos en un uniforme de Grandes Ligas, luego de verlos y disfrutar de su talento en la LVBP, cosa que cada vez pasa menos por la gran cantidad de peloteros que debutan primero en las Mayores antes de hacerlo en Venezuela en los últimos años. De cualquier modo, siempre me resultó especial ver a un jugador venezolano en la Gran Carpa y observar su nombre en la espalda. Algo similiar me pasaba con las barajitas cuando las comencé a coleccionar. Cada vez que compraba un sobre, siempre lo hacía con la esperanza de que me saliera algún venezolano, y estamos hablando de una época en la que aunque habían mil y una marcas en el mercado, la cantidad de venezolanos en las Mayores era poca, y era difícil conseguirlos comprando sobres, había que comprar muchos.

2012 Bowman International #146 Martin Prado
2012 Bowman International #146 Martin Prado

Sin embargo, el hecho de que luego de abrir el sobre, y comenzar a pasar barajitas una detrás de la otra, y que de repente vieras a un venezolano, era una sensación muy especial. Y lo primero que yo hacía era ver la parte de atrás de la tarjeta, para leer el lugar de nacimiento, que decía Venezuela.

Por supuesto, que si el solo hecho de ver la palabra “Venezuela” escrita en la barajita me producía una sensación muy especial, se podrán imaginar lo que significaba ver que en la tarjeta coleccionable se podía observar el Tricolor Nacional. Y no es que yo sea el “más venezolano de todos los venezolanos”, sino que por alguna razón siempre me ha parecido increíble ver a la bandera de Venezuela en las barajitas de béisbol.

Aunque esto de que la bandera nacional aparezca en las tarjetas coleccionables, es algo relativamente reciente. Hasta donde tengo conocimiento, esto se comenzó a ver con algunas series particulares de la marca Bowman. Aunque Topps no se quedó atrás, e hizo lo propio con sus series artísticas.

2012 Bowman International #BP16 Jesus Galindo
2012 Bowman International #BP16 Jesus Galinado
Por ejemplo, se tienen las Allen & Ginter’s de la marca Topps publicadas en 2009, de una serie llamada National Pride (Orgullo Nacional). Este sub-set consta de un total de 75 piezas, y la idea de las mismas era resaltar los orígenes de peloteros de distintas nacionalidades. En el caso de los venezolanos hay aproximadamente 9 que integran este sub-set, entre ellos el que se muestra en la imagen; Johan Santana. En el caso del zurdo criollo, la barajita resalta el hecho de que Santana proviene de una ciudad venezolana que no se caracteriza por la afición al béisbol, sino que es más de fútbol, ciclismo y arte. Y por supuesto, al fondo en el arte creado para la pieza de colección, se puede observar la bandera nacional.

Otra edición donde se puede ver el pabellón nacional,  es en la serie Bowman llamada International (Internacional) publicada en 2012. En esta serie aparecen aproximadamente unos 11 peloteros venezolanos. La misma, consta de un total de 220 piezas, y tiene distintas variantes. Comenzando con la variante convencional o común, pasando por la International anteriormente mencionada, y además, las variantes con bordes de distintos colores.

2007 Upper Deck Pride of a Nation #PN-FH Felix Hernandez /75 AU
2007 Upper Deck Pride of a Nation #PN-FH Felix Hernandez /75 AU

Y hablando de bordes, en la serie International se pueden observar un par de distinciones en la misma; para los jugadores con experiencia en Grandes Ligas, sus tarjetas tienen el borde negro; en cambio, para aquellos que aún son prospectos el borde es blanco, y dicha barajita representa la primera barajita Bowman del jugador; tal y como es el caso de Martin Prado y Jesús Galindo respectivamente. La fotografía del pelotero utilizada en esta serie International es básicamente la misma utilizada en la serie convencional, solo que en lugar de observar de fondo un terreno de juego, lo que se aprecia es la bandera nacional.

2007 Upper Deck Pride of a Nation #PN-MM Melvin Mora /75 AU
2007 Upper Deck Pride of a Nation #PN-MM Melvin Mora /75 AU
En 2007 Upper Deck sacó la mercado una edición en la cual venía un sub-set llamado Pride of a Nation (Orgullo de una Nación), lo más interesante de esta serie me parece que es el hecho de que como parte del concepto de la tarjeta, incluyeron un parche de la bandera del país de donde proviene el jugador. Es un atributo al mejor estilo relic, y por supuesto, la venezolana es una de las banderas presentadas en esta serie. Otra particularidad de la misma, es que incluye además, el autógrafo del pelotero sobre un sticker cromado; y también, estas fueron producidas en corridas limitadas; por ejemplo, en el caso de Félix Hernández y Melvin Mora se hicieron únicamente 75 piezas de cada uno, como se puede ver en las imágenes.

1998 Fleer Tradition #176 Omar Vizquel
1998 Fleer Tradition #176 Omar Vizquel

Por último,  hay una barajita que creo que debe ser la única donde un pelotero venezolano sale sosteniendo una bandera nacional en sus manos. Se trata de la Fleer Tradition de 1998, donde se puede ver a Omar Vizquel sosteniendo el pabellón patrio en sus manos. La verdad no recuerdo alguna otra barajita donde aparezca otro pelotero venezolano haciendo lo mismo, al menos editada en los Estados Unidos.

Siempre es agradable ver como el nombre o la bandera de Venezuela aparece en una pieza de colección, y más aún cuando el fabricante de la misma se esmera en buscar información acerca de las raíces del pelotero y en cierto modo eso hace que muchos conozcan de donde surge un beisbolista, especialmente relevante en esta época de globalización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario