|
2014 Topps Heritage #374 W. Tovar/M. Robles |
Ya en un artículo anterior hablé acerca de algunas barajitas donde aparecen dos venezolanos. Pero teniendo en cuenta el gran universo que representan las barajitas de béisbol, y gracias a los comentarios en aquella publicación, me di cuenta de que hay unas cuantas barajitas donde se pueden observar dos, e incluso más venezolanos.
Haciendo una pequeña investigación, trate de buscar algunas barajitas con esta característica, alrededor de las cuales exista alguna curiosidad que pudiese ser interesante.
|
2018 Topps Heritage #1 2017 Battting Leaders |
Comencemos con la Topps Heritage de 2014 donde aparecen Wilfredo Tovar y Mauricio Robles. Esta barajita es un caso que recuerda al de la Heritage 2013 donde aparecen Avisail García y Hernán Pérez. Al igual que para García y Pérez, esta tarjeta del 2014 representa la Rookie Card tanto para Tovar como para Robles, así que, la cuestión está en que el coleccionista tendría que decidir si la usa como RC de uno u otro.
Otra barajita donde aparecen dos venezolanos es la Topps Heritage de 2018 que muestra a los líderes de bateo de la temporada de 2017. En ella aparecen José Altuve y Avisail García, primero y segundo mejores toleteros del joven circuito respectivamente. Aunque a primera vista no pareciera una barajita tan interesante, lo curioso de la misma viene al mirar el tercer lugar del campeonato de bateo de ese año. Primero que nada esa temporada hubo un empate para el tercer puesto, y en la barajita aparecen Eric Hosmer y Hanley Ramirez. La cuestión es que el Ramirez que empató con Hosmer el tercer puesto no fue Hanley, sino José, el utility de los Indios de Cleveland.
|
1997 Stadium Club #67 Ozzie Guillen |
Evidentemente se trata de un error, no corregido, en el que por alguna razón Topps se equivocó de jugador, quizás por el hecho de tener el mismo apellido y ser dominicanos, lo cual la hace una pieza muy interesante donde aparecen dos venezolanos, aunque sin ser ellos los protagonistas de la misma.
Otra barajita donde se puede observar a dos venezolanos es la Topps Stadium Club #67 de 1997. Esta pieza en realidad corresponde a una de Oswaldo Guillen, pero en la misma se puede observar a Omar Vizquel deslizándose en segunda base mientras Guillen intenta hacerlo out. Y esta no es la única vez que ha sucedido esto. En la primera parte de este tema, ya había hablado de una barajita de Vizquel donde se puede apreciar a Melvin Mora intentando romper un doble play en la intermedia. También me viene a la mente una de las tarjetas discutidas en una de las entregas dedicadas a los errores en las barajitas. Es una pieza de Antonio Castillo, donde en realidad aparece Luis Sojo y a su lado se ve a William Cañate.
|
2008 Topps Heritage Advertising Panels #NNO |
La siguiente pieza no es exactamente una barajita, sino un grupo de ellas, un panel publicitario más bien. Es decir, la pieza es una tira completa donde vienen tres barajitas utilizadas como una especie de muestra para publicitar la edición Topps Heritage de 2008. Lo curioso es que las tres barajitas seleccionadas corresponden a venezolanos: Ivan Ochoa, Pablo Sandoval y Alex Romero. Bastante curioso tomado en cuenta que de todo el universo disponible para seleccionar, ¿cuáles eran las posibilidades de que las tres fuesen todas de venezolanos?
|
1984 Fleer #627 Manny Trillo |
Finalmente, tenemos una barajita en la que, aunque no aparecen dos venezolanos, sí hay uno que aparece dos veces. Se trata de la Fleer de 1984 llamada Super Special Star, en la que se puede apreciar a Manny Trillo con su uniforme de los Indios de Cleveland por un lado, y con el de los Filis de Filadelfia por el otro. Y es que esta pieza hace alusión a un récord bastante particular que Trillo implantó para ese momento. El venezolano se convirtió en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas, que participa en Juegos de Estrellas consecutivos como titular en ligas distintas. Primero lo hizo en 1982 con Filadelfia para la Liga Nacional, y luego en 1983 con Cleveland para la Americana, y esta Fleer quiso conmemorar dicho momento con una pieza de colección.
Como siempre digo, el universo de las barajitas de béisbol es muy amplio, y seguramente existen muchas otras barajitas donde aparecen dos, o quizás más venezolanos; pero estas me parecieron muy interesantes, y son piezas atractivas para comenzar con una colección temática, es decir, barajitas con dos venezolanos en las mismas, las cuales; como punto extra, tienen una historia bastante interesante detrás de ellas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario