martes, 30 de agosto de 2016

Difíciles de Conseguir.

2001 Fleer Platinum #590 Steve Torrealba RC
Una  de las cosas más interesantes acerca de ser coleccionista, es ser capaz de tener en nuestras manos aquellas piezas que son difíciles conseguir, bien sea por su rareza, por su elevado precio o simplemente la poca cantidad que existen en el mercado. Esto sucede mucho con las barajitas de béisbol, y en el caso de los Grandes Ligas venezolanos existen 3 en particular, que en la humilde opinión de quien suscribe, son los más difíciles de conseguir. Es importante recordar que las publicaciones y el tema de este blog gira en torno a las tarjetas de béisbol de venezolanos Grandes Ligas editadas en los Estados Unidos, así que en esta ocasión el tema se enfoca en esas tarjetas Grandes Ligas de venezolanos más difíciles de conseguir y que han sido editadas en Norteamérica.
2002 Authentic Prospects Signature #PST Steve Torrealba
2002 Flair #135 Steve Torrealba FF
El primero de esos venezolanos cuyas barajitas Grandes Ligas son difíciles de conseguir es Steve Torrealba. Las barajitas del careta venezolano salieron al mercado entre el 2001 y 2002, coincidencialmente las únicas dos temporadas en las que vio acción en las Mayores, y en su mayoría las piezas de colección de Torrealba son seriadas además de un par de autógrafos certificados. Y uno de ellos curiosamente, uno de los autógrafos de Torrealba, es de los que más frecuentemente se puede conseguir y esta pieza aparece en el set SP Authentic Prospects Signatures de 2002. Pero es la tarjeta Rookie de este ex-jugador de los Bravos de Atlanta, la que posiblemente sea la más difícil de conseguir, y la misma pertenece al set Fleer Platinum del 2001 y rara vez los aficionados de este pasatiempo tienen la oportunidad de agregarla a su colección. Además de estas dos tarjetas, Torrealba tiene otras 3, destacando la Flair de 2002 como difícil de conseguir, ya que fue seriada en 1750 unidades y en tan solo 50 para la versión Collection de esta misma serie.
2003 Upper Deck Classic Portarits #104 Carlos Mendez SP RC
Las barajitas de los dos siguientes Grandes Ligas venezolanos fueron lanzadas al mercado en los años 2003 y 2004, de hecho, muchas de las piezas de ambos peloteros coinciden en los mismos sets editados esos años. Se trata de Carlos “El Beto” Mendez y Alejandro Prieto.
2003 Ultimate Collection #140 Alex Prieto UR T2 RC
La mayoría de las barajitas del “Beto” Mendez son seriadas, y apartando las tres RC del jugador, sólo existe una pieza que no está limitada por la cantidad de copias que se imprimieron. Entre las seriadas destaca la que aparece en el set Upper Deck Classic Portraits Gold de 2003, de la cual sólo existen 25, y su precio llega a alcanzar una cifra mayor a los $30. En total el “Beto” Mendez tiene 6 barajitas Grandes Ligas, 5 de ellas editadas en el 2003 y una en el 2004. Por su parte Alejandro Prieto, también tiene un total de 6 barajitas de Grandes Ligas, y al igual que el “Beto” Mendez, 5 de ellas fueron editadas en el 2003 y una en el 2004. Lo curioso con Prieto es que las 5 barajitas editadas en 2003 son RC y la versión Gold de la Ultimate Collection del 2003 una de las más difíciles por estar seriada en apenas 35 unidades. Por otro lado, como se mencionó anteriormente, algunas de las barajitas de estos dos peloteros llegaron a coincidir en los mismos sets, más específicamente en tres ediciones; la Fleer Tradition Update del 2003, la Upper Deck Finite de ese mismo año y por último, la Fleer Tradition del año 2004.
2004 Fleer Tradition Mendez & Prieto
2003 Upper Deck Finite Mendez & Prieto RC
Estas son las piezas de colección de venezolanos Grandes Ligas que en opinión de quien suscribe, son las más difíciles de conseguir y a través de los años son muy codiciadas por los coleccionistas, pero claro, al final de cuentas esto es bastante subjetivo, y distintos aficionados a este hobby tendrán distintas opiniones acerca de cuáles barajitas son las más difíciles de conseguir cuando de venezolanos Grandes Ligas se trata, así que, para ti ¿cuál o cuáles son las barajitas de venezolanos Grandes Ligas, editadas en Estados Unidos, más difíciles de conseguir? ¿Cuál ha sido la más difícil de obtener para tu colección?

domingo, 21 de agosto de 2016

Rookies Especiales.

2001 Topps Fusion #244 Marco Scutaro GL- RC
Como se ha podido ver a lo largo de las publicaciones hechas hasta ahora, muchos de los temas tratados giran en torno a las Rookie Card, o al menos muchas de las barajitas utilizadas para ilustrar las publicaciones resultan ser piezas con este atributo. Coincidencia o no, lo cierto es que se ha hecho mención de varias Rookie Cards de venezolanos pero nunca una publicación entera dedicada a ello.
Por su puesto que hablar de las Rookie Cards de los venezolanos en las Grandes Ligas tomaría quizás un libro entero, pero hay ciertas piezas con este atributo que son especiales para quien subscribe. Tal vez lo que las hacen especiales sean los atributos que tienen, a parte del atributo de Rookie Card ya mencionado; pero sobre todo está el hecho de que por un lado, son la única Rookie Card o RC del jugador, a diferencia de otros que pueden llegar a tener varias de este tipo; y por otro lado, está el hecho de que inclusive llegan a ser piezas difíciles de conseguir.
1995 Bowman #201 Fernando Lunar RC
La primera de ellas es precisamente uno de esos casos en el que la RC es difícil de conseguir. Se trata de la RC de Marco Scutaro. La misma fue editada en el 2001 por la Topps como parte del set llamado Topps Fusion de ese año. Este fue un set que precisamente fusionó varias marcas de la Topps, e incluye tarjetas de Bowman’s Best, Finest, Stadium Club, Topps Gallery y Gold Label. Precisamente es a esta última a la que pertenece la barajita Rookie de Scutaro, y es la #244 de un total de 250 de aparecen en este set. Una particularidad con esta tarjeta, es un error que se puede observar en el nombre del jugador, ya que lo colocaron como Marcos, con “s”, en lugar de Marco, así que dependiendo del sitio web donde se busque, si no se le coloca la “s”, el coleccionista pueda terminar no encontrando la pieza, y quizás por eso la misma no sea muy conocida.
2002 Ultra #262 Carlos Maldonado RC
2001 Donruss #258 Victor Martinez RC
Las dos barajitas siguientes, además de ser de dos receptores venezolanos, también tienen la particularidad de que luego de editadas pasó mucho tiempo para que estos peloteros volvieran a tener una barajita de Grandes Ligas. Se trata de Fernando Lunar y Carlos Maldonado. Al primero le fue editada su primera barajita, que además es su RC, en 1995 y pertenece al set Bowman de ese año. A Lunar no le volvieron a editar otras barajitas sino hasta el 2001 cuando aparecieron una en el set Ultra y otra en el set Upper Deck Victory de ese mismo año. De la misma forma, a Carlos Maldonado le fue editada su primera barajita y Rookie Card en el 2002 perteneciente al set Ultra de ese año y luego al careta venezolano no le sería edita otras barajitas sino hasta el año 2007 cuando salieron unas cuantas de distintas marcas. Otra particularidad con la RC de Maldonado es que se trata de la única en la que se le puede observar con el uniforme de los Astros de Houston.
2002 Donruss #250 Jose Castillo RC
Las dos siguientes barajitas además de ser las RC de los jugadores, también tienen otros atributos. Comenzando por la Rookie Card de José Castillo, la misma es además una barajita seriada y en teoría sólo hay 1000 unidades de esa pieza o al menos así lo indica el seriado de la barajita. Sin embargo, cuando imprimieron la corrida aparentemente se hicieron sólo 900. Independientemente, lo cierto es que por ser seriada, o como también se le dice en el mundo de las barajitas: numerada, la pieza Rookie de Castillo es algo difícil de conseguir en ocasiones. Lo mismo sucede con la tarjeta Rookie de Víctor Martínez, y la barajita de novato del careta venezolano es una seriada que aparece en el set Donruss Class del 2001. La misma está numerada hasta la 625 e igual cantidad fue la que se imprimió. Por lo cual es una pieza de colección bastante difícil de conseguir.
2001 Panini #213 Carlos Sanchez JSY AU RC
Por último hay un pelotero cuya tarjeta Rookie tiene toda clase de atributos que se puedan conseguir en una barajita. La misma se trata de la RC de Carlos Sánchez. Esta tarjeta además de ser la Rookie Card del infielder venezolano, también es seriada ya que sólo hay 99 unidades de ella, es memorabilia ya que tiene un trozo de jersey del uniforme del jugador, y como si fuese poco esta barajita también tiene el autógrafo certificado del pelotero. Esta valiosa pieza de colección aparece en el set Panini llamado National Treasures del 2014 y es bastante difícil de conseguir. Pero en cuanto a barajitas de venezolanos difíciles de conseguir hay bastante tela que cortar y esto será tema para una próxima publicación.

domingo, 14 de agosto de 2016

Update, Traded, Seriada y más.

1992 Donruss Rookies #64 Danilo León
De las series más esperadas por los coleccionistas cada año, las Update o Traded ofrecen la oportunidad de apreciar a los nuevos Grandes Ligas y sus tarjetas Rookie, así como a los peloteros veteranos pero con un nuevo uniforme. Por lo general las marcas de barajitas lanzan o bien sea una serie Update o una Traded, y lo hacen luego de finalizada la temporada regular de Grandes Ligas, es decir, entre el mes de Octubre y Noviembre. Estas series además de estar repletas de Rookie Cards y jugadores con un nuevo uniforme, también en ellas se pueden conseguir inserts, variaciones, autógrafos, seriadas, memorabilia, conmemorativas, especiales, etc. Sobre todo cuando se lanzan como una serie Update.
Barajitas Varias Danilo León Update&Traded
En el caso de los venezolanos en las Grandes Ligas, por supuesto que varios de ellos han hecho su aparición en estas populares series, pero existen algunos en particular a quienes les editaron prácticamente todas sus barajitas en algunas de estas. Es decir, hay peloteros venezolanos cuyas únicas barajitas en Grandes Ligas se pueden conseguir bien sea en series Update, o bien sea en series Traded, o al menos la mayoría de ellas.
Por ejemplo está el caso de Danilo León, quien posee sólo 4 barajitas de Grandes Ligas de las cuales 3 pertenecen a alguna de estas series de final de año. León tiene en 1992 una Update de la Fleer, una Traded de la Topps y una que pertenece al sub-set de la Donruss llamado, “The Rookies”. Curiosamente ninguna de estas es considerada como Rookie Card, al menos de acuerdo a lo que muestra beckett.com. La otra barajita que tiene el ex-lanzador zuliano de los Vigilantes de Texas, es la que pertenece al set base de la Donruss de 1993.
1992 Bowman #405 Cristobal Colón RC
Barajitas Varias Cristobal Colón Sub-Set
Por otro lado, está Cristóbal Colón. Colón tiene un total de 5 barajitas de Grandes Ligas, pero una de ellas corresponde a su tarjeta Rookie que salió en 1992 de la marca Bowman, y hay otras dos que forman parte de sub-sets. Una aparece en el sub-set llamado “Coming Attractions” de la Topps y la otra en el sub-set llamado “Star Rookies” de la Upper Deck. Ambos del año 93. Las dos barajitas restantes de Colón, también del 93, pertenecen al set base de la Donruss una de ellas y al set base de la Score la otra.
Barajitas Varias Dilson Torres Update&Traded&Sub-Set
Un caso bastante particular es el de Dilson Torres. El ex-lanzador de los Reales de Kansas City tiene un total de 5 barajitas Grandes Ligas de las cuales 4 son Rookie Cards; y de esas 4 Rookie Cards, una es Update de la Fleer, otra es Traded de la Topps, otra pertenece al sub-set llamado “Top Prospects” de la Upper Deck y finalmente la que pertenece al set Flair de la marca Fleer. Todas de del año 1995. La otra barajita que tiene Dilson Torres corresponde al set base de la marca Pacific de 1996. La cual, como tal vez muchos recuerdan, tenían la particularidad de mostrar el texto tanto en el idioma inglés así como en el idioma español.
Barajitas Varias Raúl Chávez Seriada&RC
Raúl Chávez, a diferencia de los peloteros ya mencionados anteriormente, si tiene una cantidad considerable de barajita Grandes Ligas editadas en los Estados Unidos. Sin embargo, las que salieron en el año 2002 son bastante particulares. Se editaron un total de 38 barajitas ese año del ex-careta venezolano, y de esas 38 barajitas, 37 tienen algún atributo particular; es decir, esas 37 barajitas incluyen o bien Rookie Cards, o Seriadas o Autógrafos, o la combinación de ellas; siendo las seriadas las que más se repiten. Como dato curioso, antes de estas barajitas editadas en 2002, las únicas barajitas Grandes Ligas de Raúl Chávez aparecen en las ediciones 1997 y 1998 de la marca Pacific, es decir, hubo un espacio de 4 años aproximadamente en el que no se editaron barajitas de Raúl Chávez, a pesar de que tuvo participación en las Mayores en dos de ellos.
2014 Topss Heritage #H581 Jesús Aguilar RC
Barajitas Varias Jesús Aguilar Autografo&Seriada









Por último se tienen las tarjetas de Jesús Aguilar. Todas la tarjetas de Grandes Ligas del primera base de los Indios de Cleveland salieron entre el año 2012 y el año 2014, y de un total de 76 barajitas editadas en ese período, todas son o bien Seriadas o bien Autógrafos, o la combinación de ambos; excepto dos, una del sub-set llamado Future Game de la marca Bowman del año 2012, y la otra corresponde a la barajita Rookie del jugador que aparece en la edición Heritage de la Topps del año 2014. Pero en general, casi la totalidad de las barajitas de Aguilar tienen el atributo de Serial y Autógrafo a la vez. Por lo menos 70 de ellas tienen esta condición.
Barajitas Varias Jesús Aguilar Autografo&Seriada&Sub-Set
Como se puede ver, estos atributos especiales pueden hacer de las barajitas de algunos venezolanos, piezas algo difíciles de conseguir, en especial si se tratan de tarjetas Seriadas o Autógrafos; las cuales pueden llegar a ser 1/1, o sea, sólo existe una pieza en el mundo de una determinada barajita. Aunque por otro lado, afortunadamente existen las series Update o Traded ya que ofrecen la oportunidad de poder adquirir las barajitas de aquellos nuevos Grandes Ligas que hacen su debut durante la temporada regular, oportunidad que no ofrecen el resto de las series que son lanzadas al mercado por las distintas marcas de tarjetas de colección.