domingo, 21 de agosto de 2016

Rookies Especiales.

2001 Topps Fusion #244 Marco Scutaro GL- RC
Como se ha podido ver a lo largo de las publicaciones hechas hasta ahora, muchos de los temas tratados giran en torno a las Rookie Card, o al menos muchas de las barajitas utilizadas para ilustrar las publicaciones resultan ser piezas con este atributo. Coincidencia o no, lo cierto es que se ha hecho mención de varias Rookie Cards de venezolanos pero nunca una publicación entera dedicada a ello.
Por su puesto que hablar de las Rookie Cards de los venezolanos en las Grandes Ligas tomaría quizás un libro entero, pero hay ciertas piezas con este atributo que son especiales para quien subscribe. Tal vez lo que las hacen especiales sean los atributos que tienen, a parte del atributo de Rookie Card ya mencionado; pero sobre todo está el hecho de que por un lado, son la única Rookie Card o RC del jugador, a diferencia de otros que pueden llegar a tener varias de este tipo; y por otro lado, está el hecho de que inclusive llegan a ser piezas difíciles de conseguir.
1995 Bowman #201 Fernando Lunar RC
La primera de ellas es precisamente uno de esos casos en el que la RC es difícil de conseguir. Se trata de la RC de Marco Scutaro. La misma fue editada en el 2001 por la Topps como parte del set llamado Topps Fusion de ese año. Este fue un set que precisamente fusionó varias marcas de la Topps, e incluye tarjetas de Bowman’s Best, Finest, Stadium Club, Topps Gallery y Gold Label. Precisamente es a esta última a la que pertenece la barajita Rookie de Scutaro, y es la #244 de un total de 250 de aparecen en este set. Una particularidad con esta tarjeta, es un error que se puede observar en el nombre del jugador, ya que lo colocaron como Marcos, con “s”, en lugar de Marco, así que dependiendo del sitio web donde se busque, si no se le coloca la “s”, el coleccionista pueda terminar no encontrando la pieza, y quizás por eso la misma no sea muy conocida.
2002 Ultra #262 Carlos Maldonado RC
2001 Donruss #258 Victor Martinez RC
Las dos barajitas siguientes, además de ser de dos receptores venezolanos, también tienen la particularidad de que luego de editadas pasó mucho tiempo para que estos peloteros volvieran a tener una barajita de Grandes Ligas. Se trata de Fernando Lunar y Carlos Maldonado. Al primero le fue editada su primera barajita, que además es su RC, en 1995 y pertenece al set Bowman de ese año. A Lunar no le volvieron a editar otras barajitas sino hasta el 2001 cuando aparecieron una en el set Ultra y otra en el set Upper Deck Victory de ese mismo año. De la misma forma, a Carlos Maldonado le fue editada su primera barajita y Rookie Card en el 2002 perteneciente al set Ultra de ese año y luego al careta venezolano no le sería edita otras barajitas sino hasta el año 2007 cuando salieron unas cuantas de distintas marcas. Otra particularidad con la RC de Maldonado es que se trata de la única en la que se le puede observar con el uniforme de los Astros de Houston.
2002 Donruss #250 Jose Castillo RC
Las dos siguientes barajitas además de ser las RC de los jugadores, también tienen otros atributos. Comenzando por la Rookie Card de José Castillo, la misma es además una barajita seriada y en teoría sólo hay 1000 unidades de esa pieza o al menos así lo indica el seriado de la barajita. Sin embargo, cuando imprimieron la corrida aparentemente se hicieron sólo 900. Independientemente, lo cierto es que por ser seriada, o como también se le dice en el mundo de las barajitas: numerada, la pieza Rookie de Castillo es algo difícil de conseguir en ocasiones. Lo mismo sucede con la tarjeta Rookie de Víctor Martínez, y la barajita de novato del careta venezolano es una seriada que aparece en el set Donruss Class del 2001. La misma está numerada hasta la 625 e igual cantidad fue la que se imprimió. Por lo cual es una pieza de colección bastante difícil de conseguir.
2001 Panini #213 Carlos Sanchez JSY AU RC
Por último hay un pelotero cuya tarjeta Rookie tiene toda clase de atributos que se puedan conseguir en una barajita. La misma se trata de la RC de Carlos Sánchez. Esta tarjeta además de ser la Rookie Card del infielder venezolano, también es seriada ya que sólo hay 99 unidades de ella, es memorabilia ya que tiene un trozo de jersey del uniforme del jugador, y como si fuese poco esta barajita también tiene el autógrafo certificado del pelotero. Esta valiosa pieza de colección aparece en el set Panini llamado National Treasures del 2014 y es bastante difícil de conseguir. Pero en cuanto a barajitas de venezolanos difíciles de conseguir hay bastante tela que cortar y esto será tema para una próxima publicación.

2 comentarios:

  1. Muy bueno su articulo amigo. En estos dias hice una pregunta por el facebook en una pagina de coleccionistas, acerca de los peloteros venezolanos que se hacen mas dificiles de conseguir su tarjeta rookie, pero muy poco fue la respuesta al respecto. Me parece que en el hobby hay muchas cosas interesantes que se desconocen y que al parecer a los conocedores del tema no les interesa divulgar, o hacer del conocimiento del resto de personas estos temas, más aún cuando son comerciantes o desarrollan actividad comercial dentro del hobby. De nuevo gracias por su aporte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario José Luis. Échale un vistazo a mi más reciente publicación, también hablo de tarjetas difíciles de conseguir pero las que en mi opinión son las más difíciles en general. Espero sea de tu agrado. Saludos!

      Borrar