sábado, 24 de junio de 2017

Juego de las Estrellas del Futuro.

2005 Bowman #BDP137 Miguel Montero FY RC
Como ya ha sido mencionado en publicaciones anteriores, y tal como se lee en el título del blog, el tema del mismo es el de las barajitas Grandes Ligas de los venezolanos, y una forma de calificar a una pieza como de Ligas Mayores, tiene que ver, entre otras cosas, con las estadísticas en Grandes Ligas que se muestran al reverso, el nombre y logo del equipo de Ligas Mayores que se observan en frente, así como el hecho de que al jugador se le puede ver con su uniforme de Grandes Ligas.
2006 Bowman #FG6 Pablo Sandoval
Sin embargo, existen algunas barajitas que en lo particular siempre he considerado de Grandes Ligas, a pesar de no tener estadísticas de Ligas Mayores al reverso, o en su defecto tiene pero de Ligas Menores, en ocasiones no muestran el logo del equipo de las Mayores al que pertenece el pelotero, y sobre todo, el uniforme con el que se les puede ver no es uno de Grandes Ligas o ni siquiera de Ligas Menores, sino que se trata de uno que utilizan quizás una sola vez en sus carreras, y este es el uniforme del Juego de las Estrellas del Futuro.
2004 Bowman #BDP141 Yusmeiro Petit RC
Por supuesto que al tratarse de barajitas de jugadores del Juego de Estrellas del Futuro, los mismos aún no tienen experiencia en las Mayores, y además las piezas en su mayoría son editadas y publicadas por la marca Bowman (especialistas en prospectos), con una que otra excepción. Pero para mi consideración, una vez que alguno de estos prospectos llegan a las Mayores, sus respectivas barajitas previas al debut, pasan a ser de Grandes Ligas. Por ejemplo, antes de su arribo a las Mayores en 2017, Antonio Senzatela ya tenía barajitas Bowman donde se le puede ver con el uniforme de Rockies de Colorado, aunque las estadísticas al reverso corresponden a su actuación en las Menores. En lo particular, considero que este tipo de tarjeta pasa a ser lo que se conoce como First Card (Primera Barajita) una vez que el jugador llega a las Mayores, y las publicadas inmediatamente posterior al debut, serían las Rookie Card.
2007 Bowman #BDPP90 Alcides Escobar
Lo mismo puede llegar a suceder con las tarjetas de Juego de las Estrellas del Futuro, sólo que en lugar de ver al jugador con el uniforme de su organización de Grandes Ligas, se le puede observar vistiendo el uniforme en cuya camiseta dice Wolrd, en alusión a los jugadores del resto del mundo, entre los cuales por supuesto se encuentran los venezolanos. Claro, que más allá de la camiseta, ninguna otra prenda los identifica como peloteros del resto del mundo, e inclusive a muchos se les puede ver con la gorra de sus respectivas organizaciones de Grandes Ligas.
Un ejemplo de lo anterior son las barajitas Bowman de Miguel Montero y Pablo Sandoval de los años 2005 y 2006 respectivamente, donde aparecen con las gorras de sus primeros equipos en las Mayores. Además, en ambas se puede observar algo que fue tratado en unos de los párrafos anteriores, y es el hecho que corresponden a la First Card, como en el caso de Sandoval, o en su defecto se trata de una First Year (Primer Año), como en el caso de Montero. La de Sandoval es un ejemplo perfecto de lo que se comentaba al comienzo, la tarjeta del 2006 es una First Year, mientras que su Rookie Card es del 2008, que corresponde a su año de debut. Por su parte la de Montero es a su vez First Year y RC, o al menos así la califica páginas como tradingcarddb.com y beckett.com, aunque su estreno en las Mayores no se produjo sino hasta el 2006. Lo mismo sucede con la Bowman Draft Picks de Yusmeiro Petit de 2004, la cual se trata de una First Year y además Rookie Card del pelotero, a pesar de que su debut fue al igual que Montero, en 2006.
2008 Bowman #BDPP76 Henry Rodriguez
Siguiendo con otros venezolanos, en la Bowman 2007 de Alcides Escobar, se puede observar que además de tener su uniforme del Todos Estrellas del resto del mundo, la barajita en si, no muestra logo alguno del equipo al que pertenecía Alcides para ese momento, o ni siquiera el nombre del mismo. Además, por la posición que tiene en la foto, no se puede ver con claridad el logo en la gorra, aunque pareciera ser el de los Cerveceros de Milwaukee. Caso contrario el de la Bowman de Henry Rodríguez de 2008, donde claramente se puede ver el logo de los Atléticos de Oakland en la parte superior de la barajita, además de que en la gorra se puede observar los colores clásicos del equipo californiano.
2002 Donruss Super Estrellas #102 Alex Herrera NV
Por último, tal y como se comentó al comienzo de la publicación, las barajitas donde se les ve a los jugadores vistiendo el uniforme del resto del mundo del Juego de las Estrellas del Futuro, en su mayoría son de la marca Bowman, aunque existen algunas excepciones. Una de ellas es la Donruss de 2002 de Alex Herrera. Lo particular de esta pieza es que, además de no ser una Bowman, también muestra el texto en la misma en idioma español. Algo que no se veía en estas piezas coleccionables desde las recordadas Pacific de principios y mediados los noventas.
Otra característica especial del uniforme de las estrellas del resto del mundo, es que en la camiseta, además de tener el nombre World, también exhiben un parche con la bandera de sus respectivos países, tal y como se puede ver en casi todas las barajitas discutidas en esta publicación, los peloteros tiene la bandera de Venezuela en sus uniformes. Pero a la bandera de Venezuela y barajitas de Grandes Ligas de criollos se les estará dedicando una publicación completa.

domingo, 9 de abril de 2017

No llegaron a las Mayores pero tienen Barajita de Grandes Ligas.

2001 Fleer Tradition #465 Jackson Melian RC
Como ya quizás muchos sabrán, en el mundo de las barajitas de béisbol es muy común conseguir piezas de algunos peloteros que aunque no han llegado a Grandes Ligas, si son tomados en cuenta por las empresas de tarjetas coleccionables para incluirlos en sus ediciones. Y aunque la mayoría de ellos terminan llegando a las Mayores, hay muchos que no tienen esa dicha, pero siempre tendrán el recuerdo de sus tarjetas de Ligas Mayores.
2000 Topps Traded #T75 Ruben Salazar RC

Por supuesto, que los venezolanos no son la excepción y son unos cuantos los que a pesar de no llegar a jugar en la Gran Carpa, si tienen sus respectivas barajitas de Grandes Ligas. La razón por la cual esto que parece una contradicción llega a ser posible, quizás tenga que ver con el hecho de que algunas de las empresas de tarjetas coleccionables toman en cuenta al pelotero desde el momento que integran el Roster de 40, en especial la marca Bowman. Pero esto no quiere decir que otras marcas no hagan lo mismo, y además, estas barajitas resultan ser las Rookie Card de estos peloteros, en una especie de intento por predecir lo que podría ser sus primeras campañas en las Mayores.
2005 Topps Update #UH310 Frank Diaz RC
Como ya se mencionó, son varios los venezolanos que aunque no llegaron a las Mayores, si tienen barajita de Grandes Ligas, así que en esta publicación se hablará sólo de algunos de ellos, sobre todo si en algún momento se pensó que por su talento y condiciones debieron estar en el mejor béisbol del mundo.
2008 Bowman #BP93 Mario Lisson
El primero de ellos es Jackson Melian, altamente valorado como prospecto en su momento, y a quien los Yanquis de Nueva York le dieron una suma millonaria por su firma. Sin embargo, sería después de pasar a los  Rojos de Cincinnati, cuando las marcas de barajitas editan las primeras tarjetas de Grandes Ligas del ex-jardinero, y todas ellas publicadas entre 2001 y 2002. Como por ejemplo, la Fleer Tradition del 2001 que es una de las 24 RC que tiene el jugador. Aunque, no fue Cincinnati el equipo con el que Melian sonó con mayor insistencia para subir en su momento, sino con los Cachorros de Chicago, pero no pasó de ser más que un rumor que se corrió a principios de la primera década del siglo XXI. Con lo Cachorros tiene sólo tarjetas de Ligas Menores, y con los Yanquis tiene unos unos pocos inserts, pero de un set base, únicamente aquellas que aparecieron en 2001 y 2002 donde se le ve con el uniforme de los Rojos.
2008 Bowman Chrome #BPC213 Ernesto Mejia
Otro que tenía gran talento y que se cansó de dar batazos en Ligas Menores y la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, fue Rubén Salazar. Firmado originalmente por los Mellizos de Minnesota, es precisamente con este equipo con el que se le puede ver en todas sus barajitas de Grandes Ligas. Las mismas fueron editadas entre 2000 y 2002, con un total de 9 RC, todas publicadas en el 2000. Una de esas Rookie Card es la publicada por Topps y que se puede observar en la imagen.
Otro pelotero venezolano con destacadas actuaciones tanto en Ligas Menores como en  Venezuela, es Frank Diaz. Originalmente firmado por los Expos de Montreal, que luego pasarían a ser los Nacionales de Washington a partir del 2005, es el equipo con el que precisamente, ese mismo año, fueron publicadas las únicas barajitas Grandes Ligas del criollo, aunque, el uniforme con el que aparece en todas ellas, pareciese ser el que utilizan los peloteros seleccionados al Juego de Estrellas del Futuro. Es más, una curiosidad con las barajitas de Díaz, es el hecho de que en todas ediciones donde aparece, básicamente utilizaron la misma foto, donde se le ve de espalda preparándose para hacer swing en el homeplate, tal y como se puede observar en la Topps Update & Highlights del 2005. Pero la misma imagen se puede ver en distintas variantes de diferentes series, a saber; Bowman Draft, Bowman Heritage y Bowman’s Best.
1995 Bowman #97 Ivan Arteaga RC
Hablando de Bowman, tal como se mencionó al comienzo de esta publicación, esta maraca de barajitas se especializa en tarjetas de peloteros prospectos, y por ende, muchos de ellos ven publicadas sus piezas coleccionables incluso antes de hacer el grado en las Mayores. Y ese es el caso de los siguiente 3 venezolanos.
El primero de ellos, Mario Lisson. Este versátil pelotero venezolano fue firmado originalmente por los Reales de Kansas City a principios de la década del 2000, pero no fue hasta 2008 cuando aparecen sus dos únicas barajitas de Grandes Ligas. Una de ellas, la Bowman Prospects que se ve en la imagen, y la otra, la Bowman Prospects - Autographs. Cada una con diferentes variantes y distintos atributos. Luego se tiene a Ernesto Mejía, firmado originalmente por los Bravos de Atlanta y que actualmente brilla en Japón, tiene una sola barajita Grandes Ligas y fue publicada en 2008 por Bowman. Aunque se trata de una sola barajita, la misma tiene unas cuantas variantes, y la mayoría de ellas son seriadas. Por último tenemos la Bowman 1995 de Ivan Arteaga. Esta pieza corresponde a la RC del ex-lanzador y en la misma se le puede ver con el uniforme de los Rockies de Colorado, aunque originalmente firmó con los Expos de Montreal y hasta tuvo una pasantía con los Mets de Nueva York, pero su única tarjeta de Ligas Mayores es esta de mediados de los 90s donde aparece con el equipo rocalloso. Es más, esta es su única barajita de Grandes Ligas en todo sentido. No tiene variantes o ningún atributo especial más allá de ser la RC, y pertenece al set base de la Bowman de ese año.
Como ya se dijo al comienzo, estos son sólo algunos de los venezolanos que tienen barajita de Grandes Ligas pero que nunca llegaron a jugar en el mejor béisbol del mundo. Claro, como ellos hay unos cuantos más, algunos ya retirados y algunos aunque activos, ya pareciera remota la posibilidad de que lleguen a la Gran Carpa, pero al menos, por siempre tendrán ese grato recuerdo de tener una barajita de Ligas Mayores.

lunes, 27 de marzo de 2017

Dos venezolanos en una Barajita.

2013 Heritage #312 A. Garcia/H. Perez RC
Las barajitas con dos o más peloteros en ellas, han sido publicadas desde los años 60 y las mismas fueron normalmente utilizadas para introducir a los novatos cada temporada, pero además, en décadas subsiguientes, mostraron a los líderes de distintos departamentos de la campaña anterior. Esta práctica se mantuvo hasta la década de los 90, y entrado el siglo 21, las marcas de barajitas dejaron de utilizarla, y ocasionalmente se vería en barajitas inserts con temas especiales.
Sin embargo, y gracias a la aparición de ediciones como la Heritage y Archives, donde la Topps rescató las viejas publicaciones de la marca, se trajo de vuelta las barajitas con dos o más peloteros en ellas en medio de la segunda década del siglo 21.
1983 Fleer #631 Pride of Venezuela
A pesar de todo lo anterior, no muchas veces se logra ver a dos venezolanos en el misma barajita, sobre todo tratándose de novatos, al punto que llega a ser una verdadera coincidencia, y precisamente este es el caso de la Topps Heritage de 2013 donde aparecen Avisail García y Hernán Pérez. La misma corresponde a la Rookie Card de ambos peloteros y conmemora a la edición de 1964 de la popular marca de barajitas. No se de otra barajita de venezolanos donde el coleccionista deba escoger si la toma como la RC de uno u otro pelotero, es decir, algunos la tomaran como la RC de García para su colección, y otros como la de Pérez. De cualquier manera, algo que pudiese ayudar a los coleccionistas a decidir, es el hecho de que para Hernán esta es su única Rookie Card, pero en el caso de Avisail hay unas cuantas de donde escoger.
2016 Topps Back to Back #B2B10
Apartándose un poco de las tarjetas de novatos, existe otra barajita donde hay dos venezolanos que es muy popular entre los coleccionistas. Se trata de la archiconocida Fleer de 1983 donde aparecen David Concepción y Jesús Marcano Trillo. La misma corresponde a una especie de insert llamado Super Special Star, con el tema Pride of Venezuela (Orgullo de Venezuela), en la cual se hace una pequeña reseña de cómo ambos son ganadores de múltiples Guantes de Oro y participantes habituales del Juego de Estrella, como una manera de reconocer el aporte de Venezuela al béisbol de las Grandes Ligas.
2016 Topps Heritage #239 AL Leaders
Otra barajita, mucho más reciente con dos criollos en ella, es la publicada en 2016 como parte de la Serie 1 de la Topps donde aparecen Víctor Martínez y Miguel Cabrera, y que corresponde al insert llamado Back to Back, cuyo tema era el de parejas de toleteros del mismo equipo a lo largo de las décadas. Esta, aunque no la única, si es la más reciente barajita donde aparece la pareja de sluggers de los Tigres de Detroit.
2012 Topps #232 Active AL ERA Leaders
Regresando a las ediciones de Heritage, tal y como se mencionó anteriormente, otro de los temas de las barajitas con dos o más peloteros en ellas, es el de los líderes por departamento de la campaña anterior. Eso nos lleva a la siguiente barajita con dos venezolanos en ella; y se trata de Topps Heritage de 2016 donde aparecen José Altuve y Miguel Cabrera que corresponde a los líderes de bateo de 2015. Claro, que en esta en particular, los criollos no están solos, y los acompaña el campocorto de los Medias Rojas de Boston, Xander Bogaerts; que junto a los venezolanos conformó el trío de mejores bateadores de la Liga Americana en 2015. Curiosamente, en el set base de Topps de esa edición 2016, se publicaron también las barajitas con los líderes por departamento, lo que quiere decir que Altuve y Cabrera aparecen juntos en otra barajita pero con el diseño inédito de ese año. De hecho, en la primera y segunda década del siglo 21 Topps retomó la publicación las barajitas para homenajear a lo mejor de cada campaña por departamento.
2005 Donruss Throwback Threads #G21
Y precisamente, de ese rescate de las barajitas de los líderes por liga, se tiene la Topps de 2012 donde aparecen Félix Hernández y Johan Santana. La misma corresponde a los líderes activos en efectividad de la Liga Americana para el momento. Es por ello que quien acompaña a los criollos en esta interesante pieza de colección, es nada más y nada menos que Mariano Rivera. Otra interesante pieza de colección es la que presenta la Donruss en su edición de 2005 y que tiene como protagonistas a los criollos Luis Aparicio y Omar Vizquel, junto al dominicano Rafael Furcal. Este insert llamado Throwback Threads, muestra a tres generaciones de excelentes campocortos y hace una pequeña reseña acerca de ellos.
2002 Fleer #130 Omar Vizquel
Por último, hay una barajita, que aunque no se trata de una Rookie Card, insert o “Líderes de la Liga”, si muestra a un par de venezolanos, o al menos así parece. Es la Fleer Ultra 2002 de Omar Vizquel. Lo interesante de esta pieza es que el jugador que aparece deslizándose para tratar de romper el dobleplay, pareciera ser Melvin Mora. Y aunque no se aprecia claramente, el corredor con el uniforme de los Orioles de Baltimore, tiene los rasgo del otrora antesalista, pero lamentablemente debido al ángulo de la foto no se puede ver el nombre o el número del jugador, que sería una excelente pista para saber de quién se trata. Es por ello, que de tratarse de Melvin Mora, haría de esta una pieza bastante curiosa, ya que se trataría de la barajita de un venezolano donde por casualidad fue capturado en la misma imagen con otro compatriota. De cualquier modo, ¿conoces alguna otra barajita como esta? o ¿alguna otra donde aparecen dos, o quizás más venezolanos?

lunes, 20 de marzo de 2017

Errores en las Barajitas (Parte II).

2001 Bowman #299 Miguel Cabrera
Ya en una publicación anterior se habló acerca de los errores en las barajitas de béisbol, y tal y como se mencionó en esa oportunidad, los mismos son más comunes de lo que se piensa. También se hizo una clasificación en función a los tipos de errores que se pueden encontrar en las barajitas, y es así como tenemos la foto de otro pelotero en la barajita de un venezolano, o la foto de un venezolano en la de otro pelotero; fotos intercambiadas entre peloteros, y hasta errores entre venezolanos.
1989 Upper Deck #628 Fred Manrique
También en esa primera publicación, se hizo énfasis en que el universo de errores en las barajitas es bastante amplio, inclusive si se reduce a los que involucran a peloteros venezolanos únicamente, es por eso, que este tema en específico amerita esta nueva publicación, y tal vez amerite algunas más, pero gracias a los comentarios de algunos lectores, fue posible enriquecer el catálogo de barajitas con errores para este blog.
Entrando en materia, comencemos esta nueva publicación acerca de los errores, con una barajita de un pelotero venezolano en la que aparece la foto de otro. Se trata de la Bowman 2001 de Miguel Cabrera. En esta barajita aparece la foto de Denny Bautista en lugar del estelar toletero criollo, y no sólo en la parte frontal, sino que también en el reverso utilizaron la imagen de su compañero en los Marlins de Florida ese año.
1989 Upper Deck #628a Fred Manrique
Continuando con los errores, veamos ahora una serie de ellos entre venezolanos.
Existe una barajita donde confundieron a dos venezolanos y tiene una particularidad bastante interesante.
1989 Upper Deck #628b Fred Manrique

Es el hecho de que el error fue cometido únicamente al reverso de la tarjeta. Se trata de la barajita Upper Deck de 1989 donde confundieron a Fred Manrique con Oswaldo Guillén al reverso de la misma. Pero esto ocurrió en una primera instancia, ya que posteriormente el error fue corregido para la misma edición, es decir, las primeras corridas de impresión mostraban a Guillén en lugar de Manrique al reverso, pero en las siguientes corrigieron el error, y para diferenciarlos, páginas especializadas en bases de datos de tarjetas coleccionables identifican a la barajita con el error como la #628a, y la que tiene el error corregido como la #628b. Como dato curioso, esta edición de 1989 de la Upper Deck tiene una gran cantidad de errores de todo tipo, pero el de los venezolanos es uno de los pocos que fue corregido.

Para continuar con los errores entre los venezolanos, sigamos viendo algunos casos en los que confunden a un compatriota con otro, pero esta vez en la parte delantera de la barajita.
1996 Select #180 Robert Perez
2006 Bazooka #187 Omar Vizquel
Comencemos con la barajita Select de 1996 de Robert Pérez. En esta tarjeta quien aparece en realidad en la imagen frontal de la misma es Tomás Pérez, compañero de Robert en los Azulejos de Toronto a mediados de los 90s. Luego tenemos la barajita Bazooka de 2006 de Omar Vizquel, en la cual aparece la foto de Edgardo Alfonzo, compañero de Omar en los Gigantes de San Francisco ese año.
2014 Bowman #185 Marco Scutaro
Otro caso en el que confundieron a dos coterráneos venezolanos, fue en 2014. Y no sucedió en uno, sino en dos sets de ese año. Se trata de la Bowman y Gipsy Queen de Marco Scutaro de 2014. En ambos sets utilizaron la foto de Gregor Blanco en lugar de la de Scutaro, y así para todas las variaciones en cada una de estas ediciones.
2014 Gipsy Queen #252 Marco Scutaro
Curiosamente, en ambos casos la foto involucrada en el error se trata de la misma. Tal vez esto tenga explicación en el hecho de que, Gipsy Queen es uno de los sets que publica la Topps cada año, y Bowman fue comprada por el gigante de las tarjetas coleccionables a principios de los 50s, y no es de extrañarse que haya reciclado imágenes de su catálogo.
2012 Bowman International #167 Asdrubal Cabrera

Por último, hay otro caso en el que confundieron a dos venezolanos, pero en este caso particular, se trata de un intercambio de imágenes. Esto sucedió en la edición Bowman International de 2012, donde en la barajita de Miguel Cabrera colocaron la imagen de Asdrúbal Cabrera, y en la Asdrúbal Cabrera colocaron la de Miguel Cabrera. Como se podrá recordar, ya se habló de un caso de intercambio de imágenes que involucra a un venezolano en la publicación anterior acerca de errores, pero en esa oportunidad se trató de un criollo y un australiano cuyas imágenes en las barajitas fueron confundidas, pero en este ocasión la confusión sucedió entre compatriotas.

2012 Bowman International #101 Miguel Cabrera
Esto quiere decir que si se quiere buscar la barajita de Miguel Cabrera de este set, se debe buscar bajo el nombre de Asdrúbal Cabrera; y si quiere la de Asdrúbal hay que buscarla como Miguel. Curiosamente, esto sucede únicamente con esta variante International de ese año, ya que para el resto de las versiones el error no fue cometido.
Bueno! Allí lo tiene, una nueva publicación acerca de los errores en las barajitas de béisbol que involucra a peloteros venezolanos.
Espero que haya sido de su agrado, y si tienen conocimiento de más errores, haganmelo saber en sus comentarios y con gusto haré una nueva publicación acerca de ellos.