sábado, 24 de junio de 2017

Juego de las Estrellas del Futuro.

2005 Bowman #BDP137 Miguel Montero FY RC
Como ya ha sido mencionado en publicaciones anteriores, y tal como se lee en el título del blog, el tema del mismo es el de las barajitas Grandes Ligas de los venezolanos, y una forma de calificar a una pieza como de Ligas Mayores, tiene que ver, entre otras cosas, con las estadísticas en Grandes Ligas que se muestran al reverso, el nombre y logo del equipo de Ligas Mayores que se observan en frente, así como el hecho de que al jugador se le puede ver con su uniforme de Grandes Ligas.
2006 Bowman #FG6 Pablo Sandoval
Sin embargo, existen algunas barajitas que en lo particular siempre he considerado de Grandes Ligas, a pesar de no tener estadísticas de Ligas Mayores al reverso, o en su defecto tiene pero de Ligas Menores, en ocasiones no muestran el logo del equipo de las Mayores al que pertenece el pelotero, y sobre todo, el uniforme con el que se les puede ver no es uno de Grandes Ligas o ni siquiera de Ligas Menores, sino que se trata de uno que utilizan quizás una sola vez en sus carreras, y este es el uniforme del Juego de las Estrellas del Futuro.
2004 Bowman #BDP141 Yusmeiro Petit RC
Por supuesto que al tratarse de barajitas de jugadores del Juego de Estrellas del Futuro, los mismos aún no tienen experiencia en las Mayores, y además las piezas en su mayoría son editadas y publicadas por la marca Bowman (especialistas en prospectos), con una que otra excepción. Pero para mi consideración, una vez que alguno de estos prospectos llegan a las Mayores, sus respectivas barajitas previas al debut, pasan a ser de Grandes Ligas. Por ejemplo, antes de su arribo a las Mayores en 2017, Antonio Senzatela ya tenía barajitas Bowman donde se le puede ver con el uniforme de Rockies de Colorado, aunque las estadísticas al reverso corresponden a su actuación en las Menores. En lo particular, considero que este tipo de tarjeta pasa a ser lo que se conoce como First Card (Primera Barajita) una vez que el jugador llega a las Mayores, y las publicadas inmediatamente posterior al debut, serían las Rookie Card.
2007 Bowman #BDPP90 Alcides Escobar
Lo mismo puede llegar a suceder con las tarjetas de Juego de las Estrellas del Futuro, sólo que en lugar de ver al jugador con el uniforme de su organización de Grandes Ligas, se le puede observar vistiendo el uniforme en cuya camiseta dice Wolrd, en alusión a los jugadores del resto del mundo, entre los cuales por supuesto se encuentran los venezolanos. Claro, que más allá de la camiseta, ninguna otra prenda los identifica como peloteros del resto del mundo, e inclusive a muchos se les puede ver con la gorra de sus respectivas organizaciones de Grandes Ligas.
Un ejemplo de lo anterior son las barajitas Bowman de Miguel Montero y Pablo Sandoval de los años 2005 y 2006 respectivamente, donde aparecen con las gorras de sus primeros equipos en las Mayores. Además, en ambas se puede observar algo que fue tratado en unos de los párrafos anteriores, y es el hecho que corresponden a la First Card, como en el caso de Sandoval, o en su defecto se trata de una First Year (Primer Año), como en el caso de Montero. La de Sandoval es un ejemplo perfecto de lo que se comentaba al comienzo, la tarjeta del 2006 es una First Year, mientras que su Rookie Card es del 2008, que corresponde a su año de debut. Por su parte la de Montero es a su vez First Year y RC, o al menos así la califica páginas como tradingcarddb.com y beckett.com, aunque su estreno en las Mayores no se produjo sino hasta el 2006. Lo mismo sucede con la Bowman Draft Picks de Yusmeiro Petit de 2004, la cual se trata de una First Year y además Rookie Card del pelotero, a pesar de que su debut fue al igual que Montero, en 2006.
2008 Bowman #BDPP76 Henry Rodriguez
Siguiendo con otros venezolanos, en la Bowman 2007 de Alcides Escobar, se puede observar que además de tener su uniforme del Todos Estrellas del resto del mundo, la barajita en si, no muestra logo alguno del equipo al que pertenecía Alcides para ese momento, o ni siquiera el nombre del mismo. Además, por la posición que tiene en la foto, no se puede ver con claridad el logo en la gorra, aunque pareciera ser el de los Cerveceros de Milwaukee. Caso contrario el de la Bowman de Henry Rodríguez de 2008, donde claramente se puede ver el logo de los Atléticos de Oakland en la parte superior de la barajita, además de que en la gorra se puede observar los colores clásicos del equipo californiano.
2002 Donruss Super Estrellas #102 Alex Herrera NV
Por último, tal y como se comentó al comienzo de la publicación, las barajitas donde se les ve a los jugadores vistiendo el uniforme del resto del mundo del Juego de las Estrellas del Futuro, en su mayoría son de la marca Bowman, aunque existen algunas excepciones. Una de ellas es la Donruss de 2002 de Alex Herrera. Lo particular de esta pieza es que, además de no ser una Bowman, también muestra el texto en la misma en idioma español. Algo que no se veía en estas piezas coleccionables desde las recordadas Pacific de principios y mediados los noventas.
Otra característica especial del uniforme de las estrellas del resto del mundo, es que en la camiseta, además de tener el nombre World, también exhiben un parche con la bandera de sus respectivos países, tal y como se puede ver en casi todas las barajitas discutidas en esta publicación, los peloteros tiene la bandera de Venezuela en sus uniformes. Pero a la bandera de Venezuela y barajitas de Grandes Ligas de criollos se les estará dedicando una publicación completa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario