2001 Fleer Tradition #465 Jackson Melian RC |
Como ya quizás muchos sabrán, en el mundo de las barajitas de béisbol es muy común conseguir piezas de algunos peloteros que aunque no han llegado a Grandes Ligas, si son tomados en cuenta por las empresas de tarjetas coleccionables para incluirlos en sus ediciones. Y aunque la mayoría de ellos terminan llegando a las Mayores, hay muchos que no tienen esa dicha, pero siempre tendrán el recuerdo de sus tarjetas de Ligas Mayores.
2000 Topps Traded #T75 Ruben Salazar RC |
Por supuesto, que los venezolanos no son la excepción y son unos cuantos los que a pesar de no llegar a jugar en la Gran Carpa, si tienen sus respectivas barajitas de Grandes Ligas. La razón por la cual esto que parece una contradicción llega a ser posible, quizás tenga que ver con el hecho de que algunas de las empresas de tarjetas coleccionables toman en cuenta al pelotero desde el momento que integran el Roster de 40, en especial la marca Bowman. Pero esto no quiere decir que otras marcas no hagan lo mismo, y además, estas barajitas resultan ser las Rookie Card de estos peloteros, en una especie de intento por predecir lo que podría ser sus primeras campañas en las Mayores.
2005 Topps Update #UH310 Frank Diaz RC |
2008 Bowman #BP93 Mario Lisson |
2008 Bowman Chrome #BPC213 Ernesto Mejia |
Otro pelotero venezolano con destacadas actuaciones tanto en Ligas Menores como en Venezuela, es Frank Diaz. Originalmente firmado por los Expos de Montreal, que luego pasarían a ser los Nacionales de Washington a partir del 2005, es el equipo con el que precisamente, ese mismo año, fueron publicadas las únicas barajitas Grandes Ligas del criollo, aunque, el uniforme con el que aparece en todas ellas, pareciese ser el que utilizan los peloteros seleccionados al Juego de Estrellas del Futuro. Es más, una curiosidad con las barajitas de Díaz, es el hecho de que en todas ediciones donde aparece, básicamente utilizaron la misma foto, donde se le ve de espalda preparándose para hacer swing en el homeplate, tal y como se puede observar en la Topps Update & Highlights del 2005. Pero la misma imagen se puede ver en distintas variantes de diferentes series, a saber; Bowman Draft, Bowman Heritage y Bowman’s Best.
1995 Bowman #97 Ivan Arteaga RC |
Hablando de Bowman, tal como se mencionó al comienzo de esta publicación, esta maraca de barajitas se especializa en tarjetas de peloteros prospectos, y por ende, muchos de ellos ven publicadas sus piezas coleccionables incluso antes de hacer el grado en las Mayores. Y ese es el caso de los siguiente 3 venezolanos.
El primero de ellos, Mario Lisson. Este versátil pelotero venezolano fue firmado originalmente por los Reales de Kansas City a principios de la década del 2000, pero no fue hasta 2008 cuando aparecen sus dos únicas barajitas de Grandes Ligas. Una de ellas, la Bowman Prospects que se ve en la imagen, y la otra, la Bowman Prospects - Autographs. Cada una con diferentes variantes y distintos atributos. Luego se tiene a Ernesto Mejía, firmado originalmente por los Bravos de Atlanta y que actualmente brilla en Japón, tiene una sola barajita Grandes Ligas y fue publicada en 2008 por Bowman. Aunque se trata de una sola barajita, la misma tiene unas cuantas variantes, y la mayoría de ellas son seriadas. Por último tenemos la Bowman 1995 de Ivan Arteaga. Esta pieza corresponde a la RC del ex-lanzador y en la misma se le puede ver con el uniforme de los Rockies de Colorado, aunque originalmente firmó con los Expos de Montreal y hasta tuvo una pasantía con los Mets de Nueva York, pero su única tarjeta de Ligas Mayores es esta de mediados de los 90s donde aparece con el equipo rocalloso. Es más, esta es su única barajita de Grandes Ligas en todo sentido. No tiene variantes o ningún atributo especial más allá de ser la RC, y pertenece al set base de la Bowman de ese año.
Como ya se dijo al comienzo, estos son sólo algunos de los venezolanos que tienen barajita de Grandes Ligas pero que nunca llegaron a jugar en el mejor béisbol del mundo. Claro, como ellos hay unos cuantos más, algunos ya retirados y algunos aunque activos, ya pareciera remota la posibilidad de que lleguen a la Gran Carpa, pero al menos, por siempre tendrán ese grato recuerdo de tener una barajita de Ligas Mayores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario